El antiguo camino de Binigaus, de titularidad pública, está cerrado desde hace tres años. | Archivo

TW
8

Tras el Camí d'en Kane, la Coordinadora de Caminos de Menorca ha puesto los ojos en el de Binigaus, para acusar al Ayuntamiento de Es Migjorn de no hacer nada para reabrir el camino, cerrado desde hace tres años, pese a que el informe Masot también constata que es de titularidad municipal.

El alcalde de Es Migjorn, Pere Moll niega la mayor y afirma que «sí se está actuando» y negociando con la propiedad su reapertura, a la vez que recuerda a la Coordinadora que la situación de Binigaus es muy diferente a la del Camí d'en Kane.

Moll admite que se trata de un camino público, igual que el tramo del Camí d'en Kane de Binimoti, pero que la estrategia consensuada con la presidenta del Consell, Maite Salord, para lograr su reapertura, es diferente a la tomada en Ferreries.

El problema es que si se opta por abrir el camino, sin el beneplácito de los propietarios de Binigaus Nou o se acude a la Justicia para hacer valer la titularidad pública, la propiedad amenaza en cerrar otros dos tramos de sendero que también llevan a la playa de Binigaus, que estos sí que están acreditados que son privados.

«Tenemos que ir con cuidado porque por solucionar una cosa, podemos tener otros dos graves problemas», afirma Moll.

En estos momentos la propiedad tiene abiertos al público dos senderos (de titularidad privada) que llevan a la playa, uno de los cuales es el que conecta Binigaus con la Cova Polida y la Cova des Coloms, un pasaje muy transitado por menorquines y visitantes. Estos son los dos caminos que amenaza cerrar la propiedad si no hay acuerdo con la Administración.

El camino que mantiene cerrado desde el año 2013 es el antiguo camino de Binigaus. Pasa por cerca de las casas de predio, llega al yacimiento arqueológico Es Galliner de Madona y conduce a la playa de Binigaus.

Ante todo ello, el Ayuntamiento y Consell han optado por la negociación con la propiedad. Le han remitido un borrador de convenio con el que busca que los propietarios se comprometan a abrir el camino público todo el año, excepto julio y agosto, que es cuando tienen alquiladas las casas y también cuando es menos transitado por los menorquines, además de garantizar que mantendrá abierto los otros dos senderos de Binigaus.

La propiedad está analizando el documento, aunque de momento no se ha pronunciado si está a favor de firmar el convenio, explicó ayer el alcalde Pere Moll.