Es Migjorn negocia con la propiedad la reapertura del camino público de Binigaus

Opta por el acuerdo, ya que el propietario amenaza con cerrar dos tramos privados si acude a la Justicia

| |

Valorar:
preload
MENORCA - Cierran el Camí de Binigaus

El antiguo camino de Binigaus, de titularidad pública, está cerrado desde hace tres años.

Archivo

Tras el Camí d'en Kane, la Coordinadora de Caminos de Menorca ha puesto los ojos en el de Binigaus, para acusar al Ayuntamiento de Es Migjorn de no hacer nada para reabrir el camino, cerrado desde hace tres años, pese a que el informe Masot también constata que es de titularidad municipal.

El alcalde de Es Migjorn, Pere Moll niega la mayor y afirma que «sí se está actuando» y negociando con la propiedad su reapertura, a la vez que recuerda a la Coordinadora que la situación de Binigaus es muy diferente a la del Camí d'en Kane.

Moll admite que se trata de un camino público, igual que el tramo del Camí d'en Kane de Binimoti, pero que la estrategia consensuada con la presidenta del Consell, Maite Salord, para lograr su reapertura, es diferente a la tomada en Ferreries.

El problema es que si se opta por abrir el camino, sin el beneplácito de los propietarios de Binigaus Nou o se acude a la Justicia para hacer valer la titularidad pública, la propiedad amenaza en cerrar otros dos tramos de sendero que también llevan a la playa de Binigaus, que estos sí que están acreditados que son privados.

«Tenemos que ir con cuidado porque por solucionar una cosa, podemos tener otros dos graves problemas», afirma Moll.

En estos momentos la propiedad tiene abiertos al público dos senderos (de titularidad privada) que llevan a la playa, uno de los cuales es el que conecta Binigaus con la Cova Polida y la Cova des Coloms, un pasaje muy transitado por menorquines y visitantes. Estos son los dos caminos que amenaza cerrar la propiedad si no hay acuerdo con la Administración.

El camino que mantiene cerrado desde el año 2013 es el antiguo camino de Binigaus. Pasa por cerca de las casas de predio, llega al yacimiento arqueológico Es Galliner de Madona y conduce a la playa de Binigaus.

Ante todo ello, el Ayuntamiento y Consell han optado por la negociación con la propiedad. Le han remitido un borrador de convenio con el que busca que los propietarios se comprometan a abrir el camino público todo el año, excepto julio y agosto, que es cuando tienen alquiladas las casas y también cuando es menos transitado por los menorquines, además de garantizar que mantendrá abierto los otros dos senderos de Binigaus.

La propiedad está analizando el documento, aunque de momento no se ha pronunciado si está a favor de firmar el convenio, explicó ayer el alcalde Pere Moll.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menork
Hace más de 4 año

Doncs res Joan a partir de dema passarem per es pati de ca teva o per es passadis. Voler passar per davant ses cases es be ganes quan hi ha 2 camins mes que duen a sa platja. Lo unic que si s'hauria de fer es deixar pas lliure cap as galliner de madona.

Valoración:menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

digo. No siempre es así. Basta pensar, por ejemplo, en muchos yacimientos arqueológicos y obras de especial fragilidad que tienen las visitas limitadas o prohibidas para evitar su deterioro. Desde mi punto de vista el campo menorquín es muy frágil en muchas zonas, por lo que es un error el libre acceso considerando, sobre todo, la gran cantidad de gente que hay hoy en día moviéndose por la isla.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace más de 4 año

Si es camí es public que l'obri! I si tanca s'altre ja baixarem per es public que es mes ample i polit. Tants de cartells de propietat privada... Fuu tot s'ho fan seu!

Valoración:-9menosmas

digo
Hace más de 4 año

Lo que és público abierto para todos y lo privado que el dueño haga lo que quiera,como queremos hacer todos con lo nuestro.

Valoración:35menosmas

A.Borrás
Hace más de 4 año

Totalmente de acuerdo con Juan Bagur, asumo todas y cada una de sus palabras.

Valoración:9menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

A base de inundar de turistas el interior de la Isla, van a conseguir ensuciar y destrozar todo lo que se ha conservado tan bien a lo largo de los años; basta ver el basurero en que se ha convertido el Camí de Cavalls.

Valoración:17menosmas

Menorquín
Hace más de 4 año

Me parece lamentable que unas administraciones (local e insular) consientan recibir amenazas y coacciones por parte de particulares. Para mí, la solución sería muy sencilla: El Ayuntamiento tiene que reabrir un camino que es público. Si el particular cierra los otros dos caminos que son particulares y la administración considera que es de interés público el que estén abiertos, pues los expropia y santas pascuas (siempre acreditando un interés general que prevalece sobre el interés particular)

Valoración:-5menosmas

Joan Bagur
Hace más de 4 año

Los menorquines vamos a salir perdiendo si entramos en conflicto con cada una de las fincas que exite en la isla y cuando cambie el gobierno luego vendrán las compensaciones millonarias. La propiedad de Binigaus cuida mucho de la finca y ha habilitado caminos alternativos que permiten transitar a los sitios importantes. Es normal que se cerrará un camino que injustamente transitaba todo el mundo, justo pegado a la casa y que resta toda intimidad a los propietarios. Tengo la impresión de que algunas personas pretenden disfrutar de cada rincón de las fincas, pero al mismo tiempo quieren que sean los dueños los que lo tienen que costear todo.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1