Ciutadella. puertos. puerto dique Son Blanc terminal pasajeros turistas - | Gemma Andreu

TW
1

Aumenta el número de pasajeros, la oferta de plazas y la competencia, tres razones que consolidan la ruta de Ciutadella como la principal entrada marítima de Menorca. La estadística del primer semestre del año corrobora la tendencia desde la entrada en servicio del dique de Son Blanc en 2011.

El tránsito de pasajeros ha aumentado un 12 por ciento, un dato que está en consonancia con el aumento de la demanda turística. Así, todos los meses registran un incremento progresivo, salvo marzo y abril. Este año ha tenido cinco mil pasajeros más en marzo a causa de la Semana Santa, mientras que abril ha registrado este año casi diez mil pasajeros menos que en 2015 por la misma razón. El efecto vacacional se muestra como el primer motor del tráfico marítimo de pasajeros. En junio, el mes veraniego del primer semestre que incluye además las fiestas de Sant Joan, tuvo este año nueve mil pasajeros más que el anterior.

La salida del mercado de Iscomar con el Nura Nova podría tener alguna incidencia en el futuro, dada la fiabilidad y vocación de servicio con la que ha cubierto la ruta la veterana embarcación. La competencia se prolongará, no obstante, a cargo de Trasmediterránea y dará continuida a la batalla iniciada este verano en un itinerario que, a la vista de las cifras, resulta un buen mercado.

Esa competencia desatada en pleno julio entre las dos grandes navieras y el aumento del movimiento marítimo de pasajeros aventuran que el año cerrará con una nueva marca. A falta de contabilizar el periodo intenso de actividad, en el primer semestre el transporte marítimo de pasajeros en el dique de Son Blanc supone ya el 41 por ciento del total del año pasado.

Maó mantiene una cuota del 20%

La pérdida de pasajeros parece haber tocado fondo en el puerto de Maó, que se queda con una cuota en torno al 20 por ciento. Al menos, los datos del primer semestre mantienen los números del año pasado, frena la caída gracias también a la mayor demanda vacacional. El primer semestre es, no obstante poco representativo, ya que ese periodo supone -con cifras de 2015- poco más de la cuarta parte del total de pasajeros que pasan al año por Maó.