La compañía Air Nostrum, filial de Iberia, opera la ruta entre Menorca y Mallorca bajo la Obligación de Servicio Público

TW
22

La tarifa plana para los vuelos interinsulares de Balears lleva cinco años sobre el tejado de la administración. Y aunque ya cuenta con el consentimiento del Ministerio de Fomento, queda aún la aprobación por parte de la Unión Europa. Este camino de espinas tiene un precedente en la isla vecina de Cerdeña, que funciona bajo el beneplácito de Bruselas y cuyas tarifas son tres veces más económicas que las que se aplican actualmente en la OSP española.

El coste por kilómetro de la ruta que enlaza Menorca con Mallorca es de 0,34 euros, según la tarifa de referencia que fija la normativa y con la aplicación del descuento de residente. En el caso de las rutas que conectan los tres aeropuertos de Cerdeña (Alguer, Cagliari y Olbia) con Milán y Roma el precio oscila entre los 0,07 euros y los 0,16 euros por kilómetro. El gobierno italiano no solo subvenciona estos vuelos a los residentes sino también a los turistas.

La Conselleria de Movilidad del Govern puso como ejemplo el modelo aéreo que rige en Cerdeña ante el Ministerio de Fomento de España para defender la viabilidad de la tarifa plana en los vuelos interislas en Balears. El documento establece un precio del billete aplicable a todos los pasajeros durante los nueve meses comprendidos entre el 16 de septiembre y el 14 de junio. Para el trimestre de verano estas tarifas planas continúan aplicándose para los residentes, las personas con discapacidad, los jóvenes de hasta 21 años, los mayores de 70 y los estudiantes universitarios, mientras que para el resto de pasajeros se aplican precios de libre mercado.

El coste por trayecto oscila entre los 40 y los 49 euros, según la ruta. Cabe indicar que en todos los destinos, las distancias son superiores a las de la ruta entre Menorca y Palma, en algunos casos incluso se quintuplican los kilómetros. Además, a falta de aplicar los impuestos y las tasas aeroportuarias, el acuerdo establece que las tarifas deben actualizarse en base a la tasa de inflación y la variación porcentual. Desde 2013 las tarifas han bajado cinco euros debido al descenso del combustible, según el Ministerio de Transporte italiano. La Conselleria de Movilidad hizo la misma solicitud a Fomento, sin haber recibido respuesta para bajar los actuales precios de referencia en los vuelos interislas que se mantienen en los 90 euros.

En Italia las compañías pueden cancelar solamente el 2 por ciento de las conexiones. En el caso de que las reservas superen el 80 por ciento de la oferta diaria, la aerolínea tiene la obligación de aumentar la capacidad para satisfacer la demanda. Y solo podrá reducir la oferta con aviones de menor capacidad si las reservas no alcanzan el 50 por cien.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de septiembre en Kiosko y Más