Menorca Sant Lluis Escola Sa Garriga comença curs escolar obres | Javier Coll

TW
18

Tras dos meses y medio de vacaciones unos 10.000 alumnos menorquines han vuelto este lunes las aulas. El curso se ha iniciado en 35 colegios e institutos de Menorca, mientras que en los centros de Secundaria de Maó los estudiantes no regresan a las clases hasta este martes, debido a la proximidad de las fiestas de Gràcia que ha imposibilitado organizar los centros para este lunes.

La inmensa mayoría de las escuelas e institutos de la Isla arrancaron el curso con normalidad, aunque en algunos centros no se ha llegado a tiempo para acabar las diferentes actuaciones de mejora llevadas a cabo este verano. Concretamente son cinco los edificios educativos que siguen en obras. Son las escuelas Joan Benejam (Es Born) de Ciutadella, Sa Garriga de Sant Lluís y el Doctor Comas de Alaior, más los institutos de Maria Ângels Cardona y Josep Maria Quadrado.

Los mayores damnificados son el Joan Benejam y el Maria Àngels Cardona de Ciutadella, que este lunes por la mañana recibieron la visita del delegado de la Conselleria de Educación en la Isla, Joan Marquès. En el caso de Es Born, las obras están acabadas, aunque todavía falta acabar de instalar la iluminación en unas cinco aulas, que Marquès cree que estará solventado a lo largo de esta semana.

Más complicado lo tienen en el Instituto Maria Àngels Cardona, también de Ciutadella. El taller de mecánica no tiene techo. Se retiró el amianto, pero todavía no se ha instalado la cubierta. De momento, no afectó a los alumnos, ya que el especio es para el FP de Electroecánica de vehículos, cuyas clases se inician el próximo lunes. Una fecha, que en todo caso, tampoco estará resuelto el problema, por lo que la Conselleria e instituto ya barajan buscar otro espacio para las clases teóricas y retrasar el inicio de las prácticas.

En el resto de centros los problemas son menores. En el Quadrado también tiene un almacén sin techo (por la retirada de amianto), pero no afecta porque no acoge ningún tipo de actividad lectiva. En el CP Sa Garriga de Sant Lluís también siguen las obras para reparar las deficiencias, aunque solo quedan algunas actuaciones en el exteriorel interior. Y en el Doctor Comas de Alaior, que las obras acabaron el 30 de agosto, también ha quedado pendiente adecuar el cableado eléctrico exterior y un problema en la caldera, que se solventará en los próximos días.

Profesorado

La mayoría de los 1.390 docentes contratados en los centros de Menorca estaban ayer en activo. Pese a ello todavía había 13 escuelas e institutos donde faltan cubrir 18 plazas de profesorado. Seis de ellas son plazas vacantes, de las cuales cuatro son de FP, una de ESO y otra en régimen especial. Las 12 restantes son bajas que ayer mismo se adjudicaron y previsiblemente los sustitutos se incorporarán hoy mismo, o el jueves como tarde, en el caso de que la plaza se haya adjudicado a un docente de fuera de la Isla.

Tres plazas son de Educación Infantil: una en Joan Benejam de Ciutadella, otra en Mare de Déu de Gràcia de Maó y media en Castell de Santa Àgueda de Ferreries. Otras tres son de Primaria (en Es Mercadal, Mare de Déu de Gràcia y Maria Lluïsa Serra de Maó) y otras tres para los institutos Josep Maria Quadrado, Maria Ângels Cardona de Ciutadella y media en el Josep Miquel Guàrdia de Alaior.

A ellos hay que añadir que seis centros todavía no tienen maestro de religión. Son CP Pere Casasnovas de Ciutadella, el IES Biel Martí de Ferreries, Àngel Ruiz i Pablo de Es Castell, el Castell de Santa Àgueda de Ferreries, Sa Graduada y Mateu Fontirroig de Maó. El delegado de la Conselleria, Joan Marquès recuerda que es el Obispado el que nombra a los maestros de religión, y que decidió cubrir una renuncia de una jornada entera, completando otras dos medias jornadas. El problema es que los centros ya tenían hecha la programación y ahora al tener maestros compartidos en varios centros, se solapan los horarios, lo que obliga a los equipos directivos a reorganizar el curso de nuevo.

Reclamaciones

Son varios los centros que, ante la adjudicación de plazas, alegaron ante la Conselleria para reclamar más personal. En algunos casos, como el centro concertado La Salle de Maó la petición ha sido aceptada, aunque en otros Educación todavía no ha contestado. Es el caso, del colegio Ángel Ruiz i Pablo de Es Castell que han solicitado media jornada más para Primaria y todavía esperan respuesta.

El equipo directivo de la escuela Mare de Déu del Carme de Maó también ha hecho una petición para reclamar más maestros de apoyo. El colegio tiene dos aulas hueco, para alumnos con discapacidad, dotadas con un tutor y un auxiliar de apoyo cada una. Las dos aulas acogen un total de 13 alumnos, de los cuales hay cinco con sillas de ruedas, a lo que hay que añadir «una cierta difícil relación» entre algunos alumnos. Ello ya ha suscitado las primeras quejas de los padres.

El centro pide dos maestros de apoyo más, tras recordar que pese al incremento de alumnos especiales (dos más que el curso pasado) se ha reducido media jornada de un maestro de apoyo, algo que genera «muchas dificultades» para poder atender correctamente a los alumnos de estas dos aulas.