El curso escolar arranca con cinco centros en obras

Hay reformas sin terminar en los colegios de Es Born de Ciutadella, Sa Garriga de Sant Lluís, el Doctor Comas de Alaior y los institutos Maria Àngels Cardona y Josep Maria Quadrado.

| |

Valorar:
preload
Menorca Sant Lluis Escola Sa Garriga comença curs escolar obres

Menorca Sant Lluis Escola Sa Garriga comença curs escolar obres

12-09-2016 | Javier Coll

Tras dos meses y medio de vacaciones unos 10.000 alumnos menorquines han vuelto este lunes las aulas. El curso se ha iniciado en 35 colegios e institutos de Menorca, mientras que en los centros de Secundaria de Maó los estudiantes no regresan a las clases hasta este martes, debido a la proximidad de las fiestas de Gràcia que ha imposibilitado organizar los centros para este lunes.

La inmensa mayoría de las escuelas e institutos de la Isla arrancaron el curso con normalidad, aunque en algunos centros no se ha llegado a tiempo para acabar las diferentes actuaciones de mejora llevadas a cabo este verano. Concretamente son cinco los edificios educativos que siguen en obras. Son las escuelas Joan Benejam (Es Born) de Ciutadella, Sa Garriga de Sant Lluís y el Doctor Comas de Alaior, más los institutos de Maria Ângels Cardona y Josep Maria Quadrado.

Los mayores damnificados son el Joan Benejam y el Maria Àngels Cardona de Ciutadella, que este lunes por la mañana recibieron la visita del delegado de la Conselleria de Educación en la Isla, Joan Marquès. En el caso de Es Born, las obras están acabadas, aunque todavía falta acabar de instalar la iluminación en unas cinco aulas, que Marquès cree que estará solventado a lo largo de esta semana.

Más complicado lo tienen en el Instituto Maria Àngels Cardona, también de Ciutadella. El taller de mecánica no tiene techo. Se retiró el amianto, pero todavía no se ha instalado la cubierta. De momento, no afectó a los alumnos, ya que el especio es para el FP de Electroecánica de vehículos, cuyas clases se inician el próximo lunes. Una fecha, que en todo caso, tampoco estará resuelto el problema, por lo que la Conselleria e instituto ya barajan buscar otro espacio para las clases teóricas y retrasar el inicio de las prácticas.

En el resto de centros los problemas son menores. En el Quadrado también tiene un almacén sin techo (por la retirada de amianto), pero no afecta porque no acoge ningún tipo de actividad lectiva. En el CP Sa Garriga de Sant Lluís también siguen las obras para reparar las deficiencias, aunque solo quedan algunas actuaciones en el exteriorel interior. Y en el Doctor Comas de Alaior, que las obras acabaron el 30 de agosto, también ha quedado pendiente adecuar el cableado eléctrico exterior y un problema en la caldera, que se solventará en los próximos días.

Profesorado

La mayoría de los 1.390 docentes contratados en los centros de Menorca estaban ayer en activo. Pese a ello todavía había 13 escuelas e institutos donde faltan cubrir 18 plazas de profesorado. Seis de ellas son plazas vacantes, de las cuales cuatro son de FP, una de ESO y otra en régimen especial. Las 12 restantes son bajas que ayer mismo se adjudicaron y previsiblemente los sustitutos se incorporarán hoy mismo, o el jueves como tarde, en el caso de que la plaza se haya adjudicado a un docente de fuera de la Isla.

Tres plazas son de Educación Infantil: una en Joan Benejam de Ciutadella, otra en Mare de Déu de Gràcia de Maó y media en Castell de Santa Àgueda de Ferreries. Otras tres son de Primaria (en Es Mercadal, Mare de Déu de Gràcia y Maria Lluïsa Serra de Maó) y otras tres para los institutos Josep Maria Quadrado, Maria Ângels Cardona de Ciutadella y media en el Josep Miquel Guàrdia de Alaior.

A ellos hay que añadir que seis centros todavía no tienen maestro de religión. Son CP Pere Casasnovas de Ciutadella, el IES Biel Martí de Ferreries, Àngel Ruiz i Pablo de Es Castell, el Castell de Santa Àgueda de Ferreries, Sa Graduada y Mateu Fontirroig de Maó. El delegado de la Conselleria, Joan Marquès recuerda que es el Obispado el que nombra a los maestros de religión, y que decidió cubrir una renuncia de una jornada entera, completando otras dos medias jornadas. El problema es que los centros ya tenían hecha la programación y ahora al tener maestros compartidos en varios centros, se solapan los horarios, lo que obliga a los equipos directivos a reorganizar el curso de nuevo.

Reclamaciones

Son varios los centros que, ante la adjudicación de plazas, alegaron ante la Conselleria para reclamar más personal. En algunos casos, como el centro concertado La Salle de Maó la petición ha sido aceptada, aunque en otros Educación todavía no ha contestado. Es el caso, del colegio Ángel Ruiz i Pablo de Es Castell que han solicitado media jornada más para Primaria y todavía esperan respuesta.

El equipo directivo de la escuela Mare de Déu del Carme de Maó también ha hecho una petición para reclamar más maestros de apoyo. El colegio tiene dos aulas hueco, para alumnos con discapacidad, dotadas con un tutor y un auxiliar de apoyo cada una. Las dos aulas acogen un total de 13 alumnos, de los cuales hay cinco con sillas de ruedas, a lo que hay que añadir «una cierta difícil relación» entre algunos alumnos. Ello ya ha suscitado las primeras quejas de los padres.

El centro pide dos maestros de apoyo más, tras recordar que pese al incremento de alumnos especiales (dos más que el curso pasado) se ha reducido media jornada de un maestro de apoyo, algo que genera «muchas dificultades» para poder atender correctamente a los alumnos de estas dos aulas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alex
Hace más de 2 año

En eso no te digo que nó. Pero para acceder al edificio tienen que pasar por la puerta de obras. Es decir, es que no tendrían que entrar, ya que el edificio se encuentra en obras. Saliendo o entrando corren el riesgo de desprendimientos, ya que el vallado es insuficiente, y el andamiaje no está protegido para evitar que posibles desprendimientos de la obra, y sus operaris, caigan a la calle. Muchas osbras me he chupado, y bastantes he paralizado por motivos como esos. Cuando acabe la obran entra el personal.Mientras tanto, oblogado usos de las medidas preventivas.

Valoración:4menosmas

Kapak
Hace más de 2 año

Alex, yo si soy tecnico. Director de proyectos y coordinador de seguridad y salud. Yo asumo la seguridad y salud en mis obras y conozco perfectamente como se ha de aplicar la normativa. Las unicas zonas donde debe aplicarse el plan de seguridad es en las zonas donde haya obras. En este caso, las zonas estan valladas y los alumnos y profesores no pueden acceder a ellas. Los operarios si han de llevar las protecciones, decir que tienen que llevarlas los alumnos es o que mientes al decir que eres tecnico o que no tienens ni idea del trabajo a que te dedicas. La unica zona en obras que queda es la cubierta, y lo que hay que hacer es proteger que no haya desprendimientos o caida de elementos. Los alumnos no necesitan chaleco porque no hay ni un operario trabajando mientras ellos estan, no necesitan casco porque no pisan zonas con posible desprendimiento y no necesitan botas porque las zonas con obras no tienen acceso. Segun tu teoria la Sagrada Familia no podria visitarse sin casco y botas

Valoración:-5menosmas

Descartes
Hace más de 2 año

El plan de seguridad de una obra contempla como centro de trabajo a todo el edificio y debe abordar punto por punto toda la reglamentación sobre protecciones individuales y colectivas. Trabajos en altura, montaje y desmontaje de andamios, lugares de paso seguros, acumulación de materiales, carga y descarga, productos peligrosos, (algunos de estos son explosivos sólo con el calor) caida de materiales desde altura, instalaciones eléctricas, etc etc. En resumen,que si se abren los colegios sin terminar todos los trabajos y hacer un repaso de que todo este en orden, existirá mas o menos riesgo pero no sera correcto.

Valoración:3menosmas

Alex
Hace más de 2 año

^Para "KAPAK": soy técnico en riesgos laborables, con eso ya te lo digo todo, besitos.....Por cierto, si la entrada del colegio está vallada no es para evitar que la gente toque los andamios, es porque hay riesgo de precipitación de elementos, ya sea arena, grava o piedras. Los zapatos de seguridad es para evitar que cualquier clavo olvidado u objetos puedan ejercer algún daño sobre los pies. Lo del chaleco reflectante es para que los obreros puedan distinguir rápidamente i hay alguna persona en la zona de riesgo. De hecho, cuando hay obras todas estas medidas son obligatorias hasta que se retira el cartel de obras. Vamos a ver si entendemos lo que es seguridad. Besitos corazón. Infórmate antes de criticar.

Valoración:1menosmas

Progress
Hace más de 2 año

Es impresionante,esta mañana,la marea de camisetas verdes manifestandose en la puerta de los centros,protestando por esas obras que impiden que el curso empiece con normalidad.hace tiempo que para mi no tenian credibilidad,peor si algo les quedaba,la han perdido del todo.Se ve claramente que son instrumento del poder.

Valoración:15menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

En otra noticia de Es diari vemos que la señora Armengol pide más financiación para poder mejorar la educación. ¿estas obras inacabadas son por falta de financiación? ¿son por falta de previsión de los responsables? ¿son porque el cargo les viene grande? ¿son por las fiestas de Gracia? ¿hay mas excusas a las que acogerse ó alguien va a reconocer su ineptitud e ineficacia para su cargo?. Si para los de la marea verde lo mas importante son nuestros hijos ¿donde están ahora los de todos contra el til?. Yo creo que la sociedad no se merece tanto becario a sueldo de director general. ¿dimite alguien o sólo se lo pedimos a los del pp?. Los hay que tienen mucha jeta y la tienen muy muy muy dura.

Valoración:16menosmas

Davud
Hace más de 2 año

Si han estado todo el mes de agosto de vacaciones, como quieren tenerlo listo para el curso

Valoración:12menosmas

I ara que
Hace más de 2 año

Y los camisetas verdes?? No salen ahora qué están los suyos??

Valoración:26menosmas

BASTA YA!
Hace más de 2 año

En este pais falta DECIR BASTA YA!!

Valoración:21menosmas

falta voluntad política
Hace más de 2 año

Una vez más se demuestra la ineptitud y falta de voluntad política de hacer las cosas bien.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2