Recargar los coches eléctricos será gratis durante 2 años en Ciutadella y Maó

Los usuarios no pagarán durante dos años por utilizar los puntos de recarga municipales

|

Valorar:
El conseller Javier Ares probó un vehículo eléctrico expuesto en la Semana Europea de la Movilidad

El conseller Javier Ares probó un vehículo eléctrico expuesto en la Semana Europea de la Movilidad

Javier Coll

Los usuarios de coches eléctricos de Maó y Ciutadella no pagarán, durante dos años, las recargas que realicen en los puntos de conexión municipales. Se trata de una medida para fomentar la implantación de vehículos electrónicos.

Esta iniciativa la dio a conocer este jueves el conseller insular de Medio Ambiente, Javier Ares, durante la presentación del plan para el impulso del coche eléctrico en la Isla, un territorio que «merece un cambio de modelo y penetración de la movilidad sostenible».

Para ello, Govern y Consell pretenden implicar a los ayuntamientos, así como al sector privado, para ir logrando la implantación progresiva de la movilidad eléctrica, también en el transporte colectivo. En este sentido, el conseller de Movilidad, Miquel Preto, avanzó que «dentro de unos años habrá una renovación de concesiones y será una oportunidad para dar un paso de cara al transporte público de Menorca».

La idea es que también el sector de los rent a car vaya apostando por el coche eléctrico. Para ello, «desde el inicio de la legislatura se ha triplicado la red de puntos de carga en Balears», señaló el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, quien cuantificó en una decena los puntos de recarga existentes en Menorca. «La idea es que al final de legislatura haya el doble».

Además, la idea es unificar las tarjetas para que, con un único modelo, el usuario pueda recargar en cualquier punto, los públicos y privados (de hoteles o centros comerciales) y que sean válidas en el conjunto de Balears.

Como señaló Groizard, «en Balears, un 35 por ciento de nuestro consumo energético corresponde al transporte por carretera, un porcentaje superior al del resto de la Península, a pesar de tener un territorio muy reducido», aseveró.

Beneficios

Además de las bonificaciones como las que aplicarán Maó y Ciutadella, los vehículos eléctricos están exentos en el pago de la ORA y del impuesto de circulación, a lo que, según el director general balear, hay que sumar la reducción de costes por averías y el ahorro en combustible. «El coste de la energía es de 1 euro a los 100 kilómetros, unas seis veces menos» que en gasolina.

A todo esto hay que añadir los beneficios medioambientales, la supresión de emisiones y la reducción de ruidos, pues los motores son mucho más silenciosos.

Semana Europea de Movilidad con vistas al 2020

Estas iniciativas persiguen el objetivo del 2020, para que el 20 por ciento de la energía sea renovable. Así, la Semana Europea de la Movilidad llegará a Menorca con una «Eco-Road», organizada por Sorenoid. El día 21 habrá una concentración de vehículos eléctricos en la Plaça des Born de Ciutadella (17 a 20 horas) y una ponencia en el Saló Gòtic (19 horas).

Y el día 22, una caravana de coches eficientes saldrá de Ciutadella, pasando por todos los pueblos. Así, llegarán a Ferreries a las 10.30 horas, y luego, sucesivamente, cada hora, a Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Alaior, Sant Lluís, Es Castell y Maó (16.30 horas), donde habrá demostraciones y una mesa redonda en el Ayuntamiento (19 horas). Habrá también actividades en Fornells y en Cala Galdana.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

talaiotic
Hace más de 4 año

Jo crec que es una bona idea, de qualque manera sa de fomentar es canvi de futur que tots hi anirem, pero que volguém o no, es açó, futur .

Valoración:0menosmas

TURnadot
Hace más de 4 año

El,Sr. Ares nos toma por bobos? Gratis no hay nada, a no ser que el con una bici estática y una dinamo se ponga a pedalear como un poseso y con la electricidad que genere cargue los coches enchufados. Además no contaminas en el sitio, contaminas igual en donde se genera la electricidad, al no tener nucleares que son las menos contaminantes. Nos trata por tontos esto muerto de hambre venido a más.

Valoración:12menosmas


Hace más de 4 año

i SA VELO??? QUE ME COSTARA CARREGAR SA VELO?? ARES, TU QUE HI ENTENS EN VELOS ME POTS CONTESTAR??

Valoración:14menosmas

tim
Hace más de 4 año

Es para descojonarse, muy bien, con que energía cargamos los coches? Ya tenemos autonomía eléctrica? pues creo que un proyecto de placas por Pta. Nati, creo, se reducía en un 20% a impulso ecologista, cierto que tenemos medios naturales de generación, viento y sol, pero, y las inversiones necesarias? quien lo pone? son inversiones muy gordas, quien se arriesga, hay una legislación que fomente esas energías? y su hubiera esa legislación quien paga subvenciones, ayudas, etc., ? De momento seguimos dependiendo del cable submarino, como el de Calan Bosch, y así seguiremos, ......... coches eléctricos, bueno si.

Valoración:12menosmas

Josele
Hace más de 4 año

Ya podemos lanzar cables submarinos a mallorca como se imponga a los rent a car tener vehículos eléctricos. Siempre he pensado que son ideales para la isla, pero el cambio de infraestructura que se requiere es enorme. (No bastan 4 puestos de recarga para enseñar la oreja. Los precios de los vehículos tampoco son una ganga que digamos y me consta que en la isla la mayoria de talleres no están preparados para este tipo de tecnología.

Valoración:19menosmas

gracias_por_todo_rajoy
Hace más de 4 año

Podriau treure una allargadera del col•legi Joan Benejam..... Ara que estan d'obres es s'hora.

Valoración:11menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 4 año

En una illa Reserva de la Biosfera hauria de ser gratis, per sempre, a tota s'illa i que s'electricitat vingués d'energirles renovables exclusivament. Però saveritat és que serà molt complicat tenint en compte que se queden es 30% des nostros impostos en gurtels, Rita, Luís sé fuerte, EREs i altres porcades.

Valoración:12menosmas

Tolo
Hace más de 4 año

Como siempre en vez de ir de lo básico a lo sofisticado van al revés y a convencer a mentes adoctrinadas. Le dan prioridad a los coches eléctricos como si esto fuera Benjing y, por ejemplo, la ley de dependencia ni les interesa. Todo es una comedia.

Valoración:18menosmas

Queixosos
Hace más de 4 año

Ja tenim els mateixos trolls de sempre queixantse. Molts deuen ser els que demanen desdoblament, moltiiiiiiiiiiiiiiisim més car i, a més, innecessari i antiecològic.

Valoración:-17menosmas

Menos humos
Hace más de 4 año

Sólo tres datos y que cada uno saque conclusiones: 1º Coste de recarga del coche eléctrico: menos de 2 €/100 kms. 2º Impuestos con que cargan la gasolina actuales: del 1.13 por litro repostado, 0.62 son impuestos! 3º Censo de coches elécricos en Menorca: 6 de organismos y 4 particulares. Bajo mi punto de vista, que la recarga les salga gratis me parece irrisorio dado el atraco que supone echar combustible a nuestros coches. Si bien, deberían centrarse en dar a conocer el vehículo eléctrico, ya que la tecnología está ahí, en los próximos años va a haber un boom en este sentido (véase Tesla Model 3) y Menorca reúne las condiciones más idóneas para potenciarlo. Saludos.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3