Todos los partidos comparten la preocupación por la suciedad y el deterioro de las urbanizaciones y la periferia del núcleo urbano. | Gemma Andreu

TW
17

El último pleno municipal del Ayuntamiento de Ciutadella sirvió para constatar la plena coincidencia de todos los partidos, también los que gobiernan, respecto al deterioro en el que se encuentran las urbanizaciones y el municipio.

A raíz de una moción de UPCM en relación a los servicios de limpieza y mantenimiento prestados en Serpentona, el debate puso sobre de la mesa las deficiencias existentes en los núcleos periféricos.

La alcaldesa, Joana Gomila, reconoció que la situación de Serpentona es extrapolable al resto de urbanizaciones y que el Consistorio no puede centrar sus esfuerzos en mejorar tan solo uno de los núcleos sino que su «compromiso es ofrecer un servicio igualitario para todos y mejorar en todas las zonas, dentro de nuestras posibilidades».

Gomila anunció que los próximos presupuestos, que ahora se encuentran en pleno proceso de elaboración, tendrán en cuenta estas necesidades y avanzó que se incrementará la dotación de las partidas dedicadas a limpieza y servicios de mantenimiento.

Asimismo, asumió que la brigada actual es insuficiente, lo que hace que sea «imposible» cubrir la demanda del casco antiguo, las zonas periféricas y la gran cantidad de urbanizaciones con la que cuenta el municipio.

La falta de recursos y efectivos fue el principal argumento esgrimido por el equipo de gobierno para defenderse de las acusaciones de la oposición, que le recriminaba que las urbanizaciones estuvieran «olvidadas», en palabras del popular Joan Carrasco.

Gomila recordó el compromiso de todos los partidos cuando se aprobó el plan de saneamiento municipal, que trajo consigo grandes limitaciones presupuestarias. «Hay que volver a las condiciones de 2012 si queremos mejorar la limpieza viaria», aseguró.

Las quejas por suciedad y deterioro de las urbanizaciones son las más habituales, asumió la alcaldesa en el pleno. Al final, los partidos se comprometieron a optimizar los recursos existentes para tratar de mejorar la situación de los núcleos periféricos.

El pleno aprueba pedir que los policías interinos pasen a ser del cuerpo

La falta de efectivos policiales en Ciutadella ocupó parte del pleno municipal. Finalmente, los tres partidos que gobiernan además de UPCM aprobaron instar al Govern a elaborar un plan que facilite que los policías interinos pasen a formar parte del cuerpo.

Una medida que, en palabras del concejal del ramo, Oriol Baradad, ayudaría a paliar las necesidades actuales del cuerpo, que cuenta con un 18 por ciento de interinos.

El Partido Popular votó en contra al considerar que «hay poco margen legal para hacerlo» y que constituye un «agravio comparativo» respecto al resto de interinos de otras áreas. Baradad contestó que la nueva ley que está preparando el Govern lo avala y que dado que son «autoridad» se perimite esta especificidad.