Sistemas dunares en la playa de Son Parc | Archivo

TW
23

Los residentes en la urbanización de Son Parc siguen en pie de guerra contra el emisario submarino proyectado en la zona y defienden que se entierre a mayor profundidad.

También recuerdan que las alternativas de Na Ferradura y Cales Morts -en principio descartadas-, permitirían acortar la canalización en al menos un kilómetro y ésta saldría antes del límite de la zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su valor natural, además de que en caso de rotura o avería los vertidos irían a una costa sin uso y no a playas, puertos o zonas pesqueras.

Señalan contradicciones en la documentación consultada, como que el estudio medioambiental recoge que la profundidad a la que irá enterrado el emisario a su paso bajo la playa será de 2,5 metros, cuando realmente en el proyecto se reduce a 1,5 metros. «Es totalmente insuficiente», se quejan, «el emisario quedaría muy superficial» y el azote de la tramontana «lo dejaría al descubierto».

Los vecinos de esta urbanización de Es Mercadal denuncian además que, en su parte terrestre, el futuro emisario que conducirá el agua de la depuradora de Addaia está afectado por el Plan Territorial Insular (PTI) ya que atravesaría un sistema dunar calificado como zona de alto nivel de protección. Dicha calificación recuerdan que prohíbe el paso de cualquier infraestructura.

Los vecinos volverán a exponer su punto de vista en una reunión con técnicos del proyecto que tendrá lugar el día 22 y en la que manifestarán todas estas dudas en torno a una obra que en su fase de exposición pública solo tuvo una alegación: la del Golf Son Parc porque la conducción discurre por debajo de sus instalaciones (parte de la calle del hoyo 5 y el camino del hoyo 8).

Por otro lado, inciden en el peligro de un vertido accidental del emisario, que tal y como señala la Conselleria de Medio Ambiente del Govern al informar sobre el proyecto, podría afectar a una zona de alto valor ecológico dentro del parque natural de s'Albufera des Grau como es el puerto y la bahía de Addaia.

Sobre los recursos pesqueros, el efecto se considera bajo pero la Dirección General de Pesca alerta sobre la afectación del ecosistema marino y aconseja la prolongación del emisario hasta conseguir que el difusor se encuentra fuera de la zona LIC, Punta Redona-Arenal d'en Castell.