Son Parc reclama instalar el emisario a mayor profundidad

Los vecinos insisten en que las alternativas de Na Ferradura y Cales Morts permitirían acortar la conducción y en caso de rotura no se afectaría la playa

| |

Valorar:
preload
MENORCA . ESPACIOS NATURALES. DUNARES DE SON SAURA, HOY SON PARC .

Sistemas dunares en la playa de Son Parc

19-05-2008 | Archivo

Los residentes en la urbanización de Son Parc siguen en pie de guerra contra el emisario submarino proyectado en la zona y defienden que se entierre a mayor profundidad.

También recuerdan que las alternativas de Na Ferradura y Cales Morts -en principio descartadas-, permitirían acortar la canalización en al menos un kilómetro y ésta saldría antes del límite de la zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su valor natural, además de que en caso de rotura o avería los vertidos irían a una costa sin uso y no a playas, puertos o zonas pesqueras.

Señalan contradicciones en la documentación consultada, como que el estudio medioambiental recoge que la profundidad a la que irá enterrado el emisario a su paso bajo la playa será de 2,5 metros, cuando realmente en el proyecto se reduce a 1,5 metros. «Es totalmente insuficiente», se quejan, «el emisario quedaría muy superficial» y el azote de la tramontana «lo dejaría al descubierto».

Los vecinos de esta urbanización de Es Mercadal denuncian además que, en su parte terrestre, el futuro emisario que conducirá el agua de la depuradora de Addaia está afectado por el Plan Territorial Insular (PTI) ya que atravesaría un sistema dunar calificado como zona de alto nivel de protección. Dicha calificación recuerdan que prohíbe el paso de cualquier infraestructura.

Los vecinos volverán a exponer su punto de vista en una reunión con técnicos del proyecto que tendrá lugar el día 22 y en la que manifestarán todas estas dudas en torno a una obra que en su fase de exposición pública solo tuvo una alegación: la del Golf Son Parc porque la conducción discurre por debajo de sus instalaciones (parte de la calle del hoyo 5 y el camino del hoyo 8).

Por otro lado, inciden en el peligro de un vertido accidental del emisario, que tal y como señala la Conselleria de Medio Ambiente del Govern al informar sobre el proyecto, podría afectar a una zona de alto valor ecológico dentro del parque natural de s'Albufera des Grau como es el puerto y la bahía de Addaia.

Sobre los recursos pesqueros, el efecto se considera bajo pero la Dirección General de Pesca alerta sobre la afectación del ecosistema marino y aconseja la prolongación del emisario hasta conseguir que el difusor se encuentra fuera de la zona LIC, Punta Redona-Arenal d'en Castell.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Solo Na Ferradura evita el LIC
Hace más de 2 año

La Dirección General de Pesca alerta sobre la afectación del ecosistema marino y aconseja la prolongación del emisario hasta conseguir que el difusor se encuentra fuera de la zona LIC, Punta Redona-Arenal d’en Castell. El límite LIC que es un ZEPA es el doble del emisario, y la corriente es perseverante hacia las playas.

Valoración:11menosmas

Pedro Urbez
Hace más de 2 año

Un emisario en la playa de Son Parc es un atentado.Ecológico y económico.Cuando ocurra una desgracia lo lamentaremos.Ahora estamos a tiempo de pararlo.Y si hay una alternativa no se entiende que no se opte por ella.

Valoración:11menosmas

son Parc no quiere el emisario en la playa
Hace más de 2 año

ese y solo ese seria el titular de lo que quiere son Parc que busquen otra alternativa como Na Ferradura o tiren el agua en riego como las depuradoras ecológicas modernas

Valoración:23menosmas

José Maria
Hace más de 2 año

Este tema Sr. Ares sí que requiere su atención, es más prioritario que las demostraciones de vehículos eléctricos.

Valoración:21menosmas

Pablo Alzugaray
Hace más de 2 año

Invertir muy poco más a corto plazo, en hacerlo mejor, supone ganar mucho más a corto, medio y largo plazo, al no arriesgar ingresos por turismo. El problema siempre es el mismo, la mayoría de las decisiones tomadas por políticos sólo contemplan el corto plazo.

Valoración:18menosmas

Riesgo inasumible bajo ningún concepto
Hace más de 2 año

El riesgo que supone para Son Parc (e incluso para el Arenal d ́en Castell) la rotura y/o avería del emisario. Si son conscientes del desprestigio que ello supondría para la playa, la urbanización y para Menorca en general, en el caso de que hubiera que cerrar la playa aunque fuera un solo día. Recordar lo ocurrido este verano en Cala ́n Bosch por la rotura del cable eléctrico. Y lo que está ocurriendo continuamente con el emisario de Cala ́n Porter. ¿Asume el Alcalde, personalmente, la responsabilidad y las posibles indemnizaciones?. Si está tan convencido de la seguridad de la solución, que lo asuma y que quede constancia de ello en la prensa.

Valoración:29menosmas

Xapusses
Hace más de 2 año

Y porque no usan el agua para REGAR EL CAMPO DE GOLF.

Valoración:21menosmas

No pasarán
Hace más de 2 año

Defenderemos la playa, desconocemos los intereses inconfesos, se están saltando incomprensiblemente todos los sagrados y lógicos argumentos de sentido común con torticeros argumentos chabacanos de imposición, la pregunta es de quién y por qué quieren borrar del mapa la playa de Son Parc.

Valoración:27menosmas

zona dunar
Hace más de 2 año

- Hacer notar la calificación de la zona dunar como de Alto Nivel de Protección y la prohibición de que pase por ella cualquier tipo de infraestructura. (ya sea en superficie o enterrada). ¿Cómo se las han arreglado para obviarlo?

Valoración:28menosmas

Embarcaciones y anclas
Hace más de 2 año

- Hacer referencia al riesgo de que se enganche el colector con las anclas de las numerosas embarcaciones que fondean en la zona durante el verano, sobre todo las de gran porte, que lo hacen habitualmente fuera de Pudenta, donde la profundidad es tan solo de 10 o 15 ms. Si dicen que van a balizar la zona, hacer ver el impacto visual que ello representaría, y el riesgo para la cantidad de embarcaciones que circulan por esa zona en verano. Y no digamos por la noche. ¿Las van a hacer luminosas? En cambio, en zonas de gran profundidad (como en la punta na Ferradura) eso no ocurriría ni sería necesario.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3