El Catastro recalifica las parcelas de Cap d'en Font de suelo urbano a rústico

| |

Valorar:
preload
Una vista de esta zona de Sant Lluís, una de las áreas de reconversión territorial, junto a Binissafúller Playa, que creó el PT

Una vista de esta zona de Sant Lluís, una de las áreas de reconversión territorial, junto a Binissafúller Playa, que creó el PT

17-03-2016 | Javier Coll

La Gerencia Regional del Catastro ha iniciado en Sant Lluís un procedimiento de valoración colectiva de inmuebles, en concreto en la zona de Cap d'en Font, que implica el cambio a efectos fiscales de la clase del suelo, que pasa de urbano a rústico.

Algunos vecinos de esta urbanización ya han recibido la notificación oficial con la nueva clasificación de su finca y han acudido a la oficina del Catastro para informarse. No se trata de un caso aislado sino que a través de estas consultas han podido saber que hay hasta 78 viviendas afectadas por este cambio de valor catastral y que puede haber más. Un cambio en el valor y el tipo de suelo que emana de la modificación introducida en 2015 en la Ley del Catastro Inmobiliario a resultas de una sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014.

La jurisprudencia, que surge de un litigio iniciado en Extremadura, es de aplicación estatal y afecta a terrenos que pagaban como urbanos pero que, al carecer de planeamiento de desarrollo pormenorizado o detallado «deben ser clasificados como bienes de naturaleza rústica» y contribuir como tales al IBI que recaudan los ayuntamientos, además de quedar exentos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, la plusvalía.

La notificación ha sembrado el desconcierto y la preocupación entre los residentes en esta zona de Sant Lluís, y así se puso de manifiesto en una reunión de propietarios celebrada el pasado agosto. Algunos viven todo el año, otros son veraneantes, y la mayoría tienen chalés en un terreno que ahora es rústico, con los condicionantes que eso supone a la hora de hacer obras, cambios o ampliaciones.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorquinot
Hace más de 3 año

Aclarando conceptos, los ayuntamientos llevan cobrando ibi's de suelo urbano en ámbitos territoriales donde no han desarrollado la urbanización mínima para q una parcela tenga la consideración de solar y han gastado estos recursos en los denominados núcleos urbanos porque es donde se concentran los votos, han requerido de avales bancarios q duermen en cajones para costear una hipotética futura urbanización, caso de Sant Antoni en Mahón, que nunca han llevado a cabo ni llevarán, grabando a los propietarios q han de contravalar y pagar un 3% del importe del aval a la entidad financiera, en nuestra isla la desidia impera en los departamentos de urbanismo provocando perjuicios incalculables a la ciudadanía q no denuncia por miedo a represalias.

Valoración:10menosmas

miquel f. vidal
Hace más de 3 año

¿Me devolverán el exceso cobrado por IBI como finca urbana y de la tasa de saneamiento y alcantarillado de aguas, ? ( que obviamente no hay ni a kilómetros en el campo donde vivo). Porque si no me devuelven lo del 2015 y 16, es que seguimos siendo menorquines de dos categorías, :los urbanitas que lo son y los payesitos a quienes se les cobra como urbanitas , pero a quienes se les prohibe casi todo, por estar siempre su casa en un trozo dibujado con una mezcla de mayúsculas, que siempre significan restricción

Valoración:8menosmas

Toni
Hace más de 3 año

De acuerdo con una decisión que crea jurisprudencia la agencia Catastral lo aplica, ¿DIRIGIDA POR CRITERIOS POLITICOS?. ¿TIENE FACULTADES EL CATASTRO PARA LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL? Entonces para qué puñetas sirven La NN.SS. (Normas subsidiarias) ¿PGOU. (Planes Generales de Ordenación) las DOT, los PTI (Planes Territoriales Insulares)? ¿y los Ayuntamientos han dado licencias sin condiciones totales ajustadas a derecho ...? y los Consells Insulares para revisión de documentaciones ajustados a derecho?. Vamos DE LOCURA, y aún se está pensando en Starlight?. ¿Habrá políticos con señ para desfacer entuertos continuamente?, Rotundamente ¡NO! Y así nos vá y lo que nos queda. Y SI EL CATASTRO recalifica de motu propio, CAMBIA LA ZONIFICACION DE URBANO A RÚSTICO; “SI INTERVIENE EN LAS NORMATIVAS MUNICIPALES “, y los parámetros edificatorios no serán los mismos ¿o no?.

Valoración:4menosmas

Daura Ozil
Hace más de 3 año

Aço es es colmo ja

Valoración:0menosmas

kala
Hace más de 3 año

Para Australopiteco. Disculpa pero no te has enterado de la copla la mitad. Vuelve a leer el comentario de Arquitecto. Ahora pagarán menos al pasar de urbano a rústico. Otra cosa es, que lo que hayan construido sin permiso, sea ilegal y revisable.

Valoración:9menosmas

Abogada
Hace más de 3 año

Australopitecu tranquilo que "arquitecto" tiene razón. Es una buena noticia pues pagarán menos. No afecta a las condiciones urbanísticas de las parcelas. La información que Costa en en catastro es a los solos efectos de IBI y Plusvalia.

Valoración:3menosmas

Australopiteco
Hace más de 3 año

que vergüenza todo por el dinero y el poder echar multas, no tienen otra cosa que hacer que amargar y hundir la vida a los demás?.. con que derecho hacen esto? la repercusión a la gente afectada a la larga sera grave en su economía personal, ahora es cuando empezaran a repasar planos y chorradas y en un futuro empezaran a multar a diestro y siniestro, lo dicho todo por el dinero y poder poner multas.. que vergüenza joder!! gentuza!! solo os importa el dinero y cuanto se llevan tsss..

Valoración:0menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Embolica que fa fort

Valoración:8menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

Supongo que lo que ya hay construido lo respetarán, ya que si no, se trata de otro latrocinio por parte de las administraciones, no es justo cambiar las reglas de juego a mitad del partido, pues causa inseguridad económica e inseguridad jurídica, amén de la alarma social ya creada. Lo dicho : ali babá y los 40 la........es.

Valoración:31menosmas

Miquel F. Vidal
Hace más de 3 año

Si es sentencia del Supremo y hasta ahora no ha habido clamor nacional en contra debe de ser algo bueno=justo . Y si en Menorca nos preocupa tener una vivienda en rústico , en lugar de "alegrarnos el perfeccionamiento "derivado de la sentencia citada, tal vez es porque las restricciones administrativas a las viviendas en rústtico, establecidas históricamente por el Consell Insular han sido siempre caprichosas y abusivas. Y el Supremo sin enterarse .Y los "urbanitas"" con miedo a que se les trate como lo han sido hasta ahora los "paye sitos", por ser "sényors de ses cases". Ha habido menorquines de dos clases y sin enterarnos hasta que nos ha revisado el Catastro

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2