Ester Villalonga, investigadora. | Javier Coll

TW
7

Ester Villalonga Olives ha sido premiada con el galardón al mejor artículo sobre epidemiología metodológica publicado en la revista científica nacional «Gaceta Sanitaria», durante el año 2015.

La doctora Villalonga, de 36 años, natural de Sant Climent y residente en Boston desde hace tres años y medio, teoriza en su artículo sobre lo que entendemos por capital social en el ámbito de la epidemiología y la salud pública, su relación positiva con la salud de las personas, y propone cómo se debe medir de forma científica. Concluye indicando que es necesario entender los mecanismos a partir de los cuales el capital social tiene un efecto sobre las personas para promover la interacción social y aumentar el beneficio en salud.

El comité editorial de «Gaceta Sanitaria» y los miembros de la junta directiva de la Sociedad Española de Epimediología decidieron premiar el artículo elaborado por la doctora menorquina por su originalidad, metodología y contribución.

Ester Villalonga, que fue pregonera en las fiestas de su pueblo en 2014, se dedica desde hace prácticamente cinco años a la epidemiología y a la salud pública fuera de España. En la actualidad realiza investigación y da clases en la facultad de Salud pública de Harvard, en Estados Unidos.

Villalonga es socióloga y epidemiología. Se doctoró en Biomedicina en el año 2011, un doctorado internacional que le permitió trabajar primero en Alemania para, posteriormente, dar el salto a Estados Unidos. Allí desarrolla su labora de investigación y docencia en la prestigiosa universidad de Harvard, puntera en la epidemiología social.