El Govern acepta que la desaladora solo abastezca a Cala en Bosc y Cala Blanca

Comparte la propuesta del Ayuntamiento de poner en marcha la planta sin tener que hacer nuevas conexiones

| |

Valorar:
preload

La puesta en marcha de la instalación contribuiría ha rebajar la presión a la que son sometidos, sobre todo durante el verano, los pozos del municipio. Algunos de ellos ya presentan claros síntomas de salinización y un descenso de la calidad del agua.

R.L.

El Govern está dispuesto a aceptar la propuesta del Ayuntamiento de Ciutadella y poner en marcha la desaladora para abastecer a las urbanizaciones de Cala en Bosc, Cala Blanca y también la zona de Rafal Amagat, donde se encuentra la planta.

Para que esta solución sea realidad no hace falta una gran inversión y, ni mucho menos, los cinco millones de euros necesarios para hacer llegar el suministro hasta el núcleo urbano. Se precisa tan solo finalizar un tramo de la única canalización que Acciona dejó construida y que conecta la planta con Cala en Bosc.
La obra supondrá al Govern alrededor de 400.000 euros y permitirá, al fin, poner en marcha una instalación construida en 2010 que aún no ha entrado en funcionamiento. Así, se suministraría a dos urbanizaciones, eminentemente turísticas, que durante el verano experimentan un gran incremento de población disparando la demanda de agua.

«Serviría para dar descanso a los pozos de Es Caragolí, que sufren un gran desgaste y cada vez están más salinizados», asegura la concejal del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Ciutadella, Noemí Camps. La propuesta del Consistorio pasa por que la desaladora genere un volumen de 750.000 metros cúbicos de agua desalada al año. Un «escenario de consumo intermedio», según Camps, que cumple con varios requisitos imprescindibles.

Por un lado no supone ningún coste para las arcas municipales. «Ciutadella no debe hacer frente al coste de la canalización», alega la concejal. Por otro lado, repercutir el coste de las obras no supondrá, a priori, un encarecimiento significativo del coste del agua con lo que la solución no castiga a la mayoría de residentes en el municipio. Permite, también, poner en marcha una instalación necesaria y muy reclamada.

No obstante, está todavía por ver el precio definitivo del agua desalada y ambas administraciones mantienen negociaciones al respecto. Lo que sí garantizan fuentes de la Conselleria es que si hay un acuerdo, en seis meses se realizará el contrato de explotación.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

boquesxancles
Hace más de 4 año

Si clar que era la sra Narbona era ministra pero qui hi havia al govern de les illes? qui va demanar aquesta infraestructura al govern?quins consellers menorquins hi havia al govern ? Sentit comú si pero amb sentit comu,un ministeri no va a executar una obra com una desaladora de 20 millons sense un requeriment i un projecte com deu mana....Gracies PP Gracies MATAS...

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace más de 4 año

... así, los ciudadanos con posibles que tengan una segunda residencia, se irán a duchar al chalet y se irán de juerga bien limpitos sin ese sudor pegajoso del verano de cuando vas salado... y sobre todo los turistas, primeros beneficiados de la desalinización...

Valoración:menosmas

Estim Menorca
Hace más de 4 año

Lo que hauria de fer és posar-se en marxa JA! Per a què es va construir sino?

Valoración:1menosmas

Menorquí viajero
Hace más de 4 año

Siempre pensando en que los políticos nos salven. Esté quién esté nunca serán suficientemente inteligentes para arreglar las cosas. Nos gusta nuestra isla o no nos gusta? Qué hacemos cada uno de nosotros para cuidarla? En mi casa tenemos una cisterna que abastece a las 3 viviendas que hay en el edificio durante 10 meses al año. Hasta hace 30 años todas las viviendas se contruían con cisterna, cuánta gente ha construido su casa sin ni siquiera planteárselo? Qué haces tú para preservar el agua de tu isla?

Valoración:4menosmas

Caristan
Hace más de 4 año

Menorca no necesita más desaladoras, de hecho tampoco necesitaba esta. Lo que necesita imperiosamente es una buena gestión hídrica, por ejemplo la enésima moratoria para poder construir en nucleos sin alcantarillado es todo lo contrario a esta buena gestión. De tontos; primero ensuciamos que luego ya depuraremos, desalaremos y lo que haga falta a base de grandes infraestructuras que pagamos todos. Lo dicho de botxos....

Valoración:11menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 4 año

señor boquesxancles, hemos de dar a cada uno lo suyo. El despilfarro que achaca usted al pp lo hizo la ministra de Zapatero, sra Narbona. A veces el árbol no nos deja ver el bosque y se nos ciega la vista con las ideologías de cada uno. Ésta vez ha equivocado usted el golpe, quizas la próxima haya mas suerte.

Valoración:7menosmas

marsinoli
Hace más de 4 año

Lo que hace falta son políticos que se dediquen a conseguir el bien público y se dejen de darnos tabarras ideológicas.

Valoración:13menosmas

GGG
Hace más de 4 año

deberia instalarse una desaladora en la zona de mahon para abastecer a los 3 municipios de llevant dado que a medio plazo el agua escaseara y saldra contaminada mas todavia,eso es una urgencia ,tomen nota los governantes.

Valoración:11menosmas

boquesxancles
Hace más de 4 año

Si nomes havia de suministrar aigua aquestes zones no calia una infraestructura com aquesta,amb una cuarta part bastava,com sempre els governs del PP despilfarrant doblers a costa del erari public.

Valoración:-14menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 4 año

El gob ¿estaba informado de la situación real de la desaladora?. Es una pena que se haya esperado a que los acuíferos estén dañados para poner en marcha ésta solución intermedia. Pero nunca es tarde, si los costes lo permiten, ya irán llegando las futuras conexiones a otros municipios de la isla. Enhorabuena por la idea.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2