El patronato se reunió este miércoles por la tarde | Josep Bagur Gomila

TW
23

Andreu Hernández Galmés seguirá en la gerencia de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca por un margen muy estrecho de votos (19 a favor del cese y siete abstenciones) emitidos ayer en el seno del patronato, que se reunió en Ciutadella para debatir sobre su continuidad en el cargo. Los estatutos de la fundación establecen que el nombramiento o cese del gerente debe acordarse con un 75 por ciento de los votos del patronato -formado a partes iguales por representantes del Consell y los ayuntamientos y por las entidades sociales-, pero en la votación de ayer los partidarios de que Hernández dejara el cargo lograron un 73,07 por ciento, tal y como informó la institución insular al término de la reunión.

Ahora será el propio Hernández, quien es gerente de la fundación desde enero de 2012, quien tendrá que impulsar ese proyecto «más social» que algunas entidades reclamaban, ahora que la situación económica se ha enderezado.

El patronato se reunió para debatir la propuesta de cese de Andreu Hernández formulada por la junta ejecutiva y que ayer avalaron con su voto todas las administraciones gobernadas por la izquierda, tanto el Consell como seis ayuntamientos. Solo los dos gobernados por el Partido Popular, los de Es Castell y Alaior, optaron por la abstención.

En cuanto a las entidades, ocho votaron por la salida de Hernández y cinco se abstuvieron. De este modo, con un '19 a 7' y ningún voto a favor, el gerente seguirá al frente de la Fundació de Discapacitat, cuando, al parecer, se daba ya por prácticamente seguro que habría un cambio. Incluso el Consell había hecho suya esa propuesta de sustituir al gerente promovida por algunas de las entidades que forman la fundación, como se vio en la votación, pero los estatutos frustraron el intento.

Una modificación estatutaria que, según explicaron miembros del patronato, se acordó en 2010, antes de que Hernández ocupara el puesto; lo hizo en enero del año 2012 después de la renuncia de Manuel Pons Sintes.

El gerente declinó ayer valorar el acuerdo del patronato. Por su parte el Consell emitió un comunicado en el que se destaca que la prioridad de los patronos es «el buen funcionamiento de la Fundació y el servicio que presta a las personas con discapacidad». Para ello se trabaja, añade, en la revisión y mejora de los servicios prestados por el Centre Especial d'Ocupació de la Fundació.