El coste de enterrar los lodos tóxicos de Ferreries se eleva a 1,5 millones

El Govern descarta el traslado de los fangos a la Península pese a que la opción del sarcófago se encarece en 600.000 euros

| |

Valorar:
preload
Sistema de lagunaje. Consiste en cinco lagunas en las que se vierte el agua procedente del alcantarillado y se depura de manera

Sistema de lagunaje. Consiste en cinco lagunas en las que se vierte el agua procedente del alcantarillado y se depura de manera natural. El vertido de productos contaminantes llegados de la industria bisutera se acumulan en el fondo.

Archivo

Las obras para confinar los lodos tóxicos que se encuentran en la antigua depuradora de Ferreries costarán 1,5 millones de euros, según avanza el gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), Antoni Garcías.

Esto supone unos 600.000 euros más de lo estimado inicialmente por el Govern, que se decantó por esta opción en lugar de exportar los residuos contaminados a la Península alegando motivos económicos. La alternativa de sacar los fangos tóxicos de la Isla y llevarlos a una planta especializada para que sean tratados es la opción preferida del Ayuntamiento de Ferreries, según señala su alcalde, Josep Carreres, quien no quiere «hipotecar» el terreno.

No obstante, el Govern apostó en su momento por la construcción de un sarcófago de hormigón en el que se depositarán las 8.700 toneladas de lodos contaminantes, una alternativa más económica frente a los 2,2 millones que supone exportar.

Estos residuos, con altas concentraciones de cromo, cobre y zinc, proceden de antiguos vertidos incontrolados de empresas bisuteras que durante años arrojaron en la red de alcantarillado productos químicos. Parte de estos tóxicos acababan con frecuencia en el canal de Trebalúger y llegaban hasta la playa virgen.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JOSEP
Hace más de 4 año

Es Mijgorn la depuradora rebosa , Es Mercadal emisario depuradora en Son Parc , ahora Ferreries con lodos contaminados , a estos alcaldes les sale la mierda por todos los costados.

Valoración:menosmas

No probleme
Hace más de 4 año

esta de moda llevarlo todo a la playa de Son Parc

Valoración:5menosmas

QUIN DESASTRE
Hace más de 4 año

Quin desastre, quin horror de isla ,quina pena, que poca responsabilidad por parte política de cuidar su isla. Menorca Reserva de la Biosfera .Quien dió este título? Se merece que se lo quiten y que hagan pagar las irresponsabilidades a los que han permitido todo esto.

Valoración:4menosmas

S.O.S
Hace más de 4 año

CUIDADO!!! Que no hagan lo que hicieron en C.Porter que los tiraban por el torrente. En otro lugar ahora estarian muchos en la carcel.

Valoración:5menosmas

ido Toni
Hace más de 4 año

No paseu cap pena aso no contamina els aquifers as veu, només contaminan ses merdas de ses vacas, segons diuan es "tecnics".

Valoración:18menosmas

A.B.
Hace más de 4 año

La solución adoptada por el actual Conseller de Medi Ambiente, no es de lejos la más adecuada, los lodos de depuradoras están compuestos por un 80-85% de agua, actualmente existentes técnicas en el mercado que permiten secar dichos lodos reduciendo su volumen en un 10 % de sólidos secos, es difícil entender la solución adoptada por la Conselleria. En Ibiza los lodos de las DEPURADORAS EXCEDENTES son transportados a una planta de valencia para su tratamiento. Y el coste lo asume la Conselleria del Gover Balear.

Valoración:18menosmas

Antoni
Hace más de 4 año

vamellara. Gracias a las actuaciones del Seprona que advirtió con denunciar los vertidos ante la fiscalía, el actual Alcalde Josep Carreres (ENTESA) gran amigo del GOB se vio en la obligación de clausurar el local donde se producirán los vertidos de metales pesados a la red de alcantarillado. Por cierto, dichos vertidos se venían produciendo desde que gobernaban los autodenominados centristas y nadie hizo nada para solucionar el problema. Es más, mucha gente sabia de los trabajos que se desarrollaban el local que se clausuro.

Valoración:12menosmas

Bitch better have my money
Hace más de 4 año

Que guarden los lodos en el auditorio, por lo menos le van a sacar algun partido y matan dos pájaros de un tiro, bueno con permiso del GOB claro.

Valoración:8menosmas

Va gros
Hace más de 4 año

Quins desastres fotem! Ara sarcofago para los diglos de los siglos. Nosotros estudoamos los sarcofagos i misterios ancestrales de tutankamon i dentro de mucho estudiaran los sarcofagos de mierda.

Valoración:23menosmas

Menorquina emprenyada
Hace más de 4 año

Enterrar!? Tenim es aqüífers de s'illa prou fets caldo que encara volem enterrar productes contaninants per a què amb es temps i ses pluges d'anys acabin arrossegant aquests químics a s'aigua que beben i cuinam? En una illa no es poden enterrar aquestes coses. S'ha de tractar! I reclamar es beneficis que van tenir ses empreses!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2