Las grandes superficies denuncian en Madrid la moratoria comercial del Consell

El gobierno insular desestima el recurso presentado ante Competencia y el caso puede llegar a la Audiencia Nacional

| |

Valorar:
preload
Imagen de la inaguración del supermercado Lidl en el polígono industrial de Maó, en marzo de 2011.

Imagen de la inaguración del supermercado Lidl en el polígono industrial de Maó, en marzo de 2011.

03-03-2011 | Archivo

La última batalla de la patronal de grandes superficies comerciales, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) contra la moratoria comercial aprobada el pasado 18 de julio por el Consell tiene lugar en Madrid.

La patronal presentó el pasado 27 de julio un recurso de reclamación contra la moratoria ante la Secretaria del Consejo de la Unidad del Mercado, organismo dependiente de la Subdelegación de Competencia del Ministerio de Economía.

Anged considera que la moratoria, que no permite construir nuevas grandes superficie hasta que esté aprobado el Plan Director Sectorial de Comercio, es «incompatible» con la libertad de establecimiento, alegando que «de facto» supone una prohibición. También cree que es «discriminatoria», que «no cumple criterios de proporcionalidad para salvaguardar el interés general invocado» y que atenta a la diversidad comercial.

Ante ello, la Secretaría del Consejo de la Unidad del Mercado emitió un informe previo, concluyendo que «cabría cuestionar la necesidad y proporcionalidad» de la moratoria y que puede incurrir en «incompatibilidad con la libertad de establecimiento». El ente del Ministerio requirió al Consell, como «órgano competente» que resuelva la cuestión y le instó a emitir un informe jurídico al respecto.

El informe del Consell avala la moratoria alegando el «interés general» de la medida, para evitar «impactos territoriales y ambientales». Asegura que no vulnera la libertad de establecimiento, porque «los límites» son de carácter «excepcional», ya que no se trata de una prohibición, sino de una «limitación temporal y transitoria», con el objetivo de «evitar conductas especulativas», mientras se tramita la aprobación del Plan Sectorial.

A tenor de estas conclusiones la asesora jurídica del Consell propone rechazar el recurso. El pleno del Consell del próximo lunes desestimará formalmente el recurso de la patronal de las grandes superficies comerciales.

Posteriormente el Consell remitirá la resolución a la Secretaría del Consejo de la Unidad del Mercado, que tendrá de plazo hasta el próximo 27 de octubre, para que en caso de que lo considere oportuno presente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en contra de la moratoria. El Consell es consciente de que es muy probable que ello acabe sucediendo, teniendo en cuenta los antecedentes de Mallorca, aunque confía en que la Audiencia Nacional le dé la razón.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mecmec
Hace más de 2 año

Cuanta ignorancia, cuanto comentario individual de lo que a mi me viene mejor. Me pregunto cuantos de ustede trabajan para empresarios menorquines que los pagan religiosamente y van a comprar a grandes superficies , entiendase mercadona, lidl , que no dejan ni un centimo para el empresario menorquin ya que llega todo centralizado desde la peninsula. Pasense una mano por el pecho y reflexionen. No vamos a convertir todos en mileuristas . Multisuperficies en menorca asi como trabajan es pan para hoy y hambre para mañana Nos vamos a tener que ir todos a buscar trabajo fuera, al menos nuestros hijos seguro

Valoración:-4menosmas

Jonas
Hace más de 2 año

Cada vez tengo más claro la inutilidad de este retrógrado ente de la administracion insular llamado Consell. Sobran todos. Bastaria una oficina consultiva del Govern Balear (que tampoco es que se note mucho por esta isla). Administren y gobiernen en asuntos de interés público y déjense de entrometerse en controlar la forma de vivir de la gente. Nos quieren mantener como borregos.

Valoración:26menosmas

Vulgo
Hace más de 2 año

"Disfruten de lo votado"......es una frase fantástica!! !

Valoración:15menosmas

PACO
Hace más de 2 año

Es todo muy bonito y bla bla... pero no se tiene en cuenta que primero se hicieron " algunas" grandes superficies (las que interesaban como bini preu) y luego,una vez construidas y a modo de no tener más competencia, cerraron el mercado. Sí, una bonita manera de fomentar el producto menorquín, o quizás mejor dicho, al empresario menorquín que se enriquece a costa de poner los precios que quiere. La competencia es mala, claro... pero para quién? Que parce que nos hemos caído de un guindo...

Valoración:29menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

Nos encontramos muy claramente ante dos conceptos de hacer políticas económicas y sociales. La mejor política social es la de beneficiar a la mayoría de los ciudadanos, como por ejemplo, fomentar la competencia, el libre mercado y que los precios bajen como consecuencia de esa competencia. Pero para las políticas de izquierda es mejor tener controlado al ciudadano en un puño, para que compre donde y cuando ellos digan, en su deseo de controlarnos a todos. Por nuestro bien y el de nuestros bolsillos esperemos que prospere el recurso. Mientras tanto seguiremos comprando en internet ¡¡¡ ahí no pueden meter sus manos ¡¡¡¡¡.

Valoración:29menosmas

piropos groseros
Hace más de 2 año

-¡La de verde... me lo muerde!

Valoración:17menosmas

ineptes
Hace más de 2 año

Se meten con las grandes superficies en vez de SOLUCIONAR el transporte aereo digno para los menorquines y turistas en otoño/invierno. Un transporte que lleve a la isla gente por el mismo precio que a Mallorca o con precios similares al que paga el tren entre capitales de provincia, que venda la isla como un refugio de tranquilidad para turistas d invierno y que los menorquines tengamos x fin la desestacionalizacion para trabajar mas meses. Molta gent hi ha as consell per lo que fa i ho tenen tot mal enfocat.Ara be, es problema esta clar on es, a Mallorca.

Valoración:45menosmas

consumidor
Hace más de 2 año

En estos casos, concretamente, los mercados se regularizan por si solos. Somos los consumidores que decidimos- Los gobernantes deben de vigilar que las reglas del juego sean honestas y libres.Por tanto, dejad hacer...

Valoración:33menosmas

Josw
Hace más de 2 año

Ls políticos debieran estar al servicio del ciudadano en menorca mande quien mande están al servicio ..del de siempre..falta n políticos con miras de futuro. Y capacidad..sigan así en un futuro en menorca verán la cantidad de puestos que gana sobrar productividad .0....

Valoración:21menosmas

viva internet
Hace más de 2 año

Pues nada, a seguir comprando por internet o algún viaje a Barcelona con una maleta vacia...porque me sale mas barato, hay mas variedad y te sale mas barato, desde comprar unas bambas que aquí te clavan 85 € a una impresora..aqui solo la comida y poco mas...Ah y mas impacto que el del edificio de Binipreu justo en la entrada de Mahon lo dudo mucho....

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3