Josep Castells, durante una de sus intervenciones en el Parlament balear.

TW
7

El agua, las infraestructuras hidráulicas, se han definido ya como la prioridad a la hora de destinar el dinero recaudado con el impuesto de turismo sostenible, conocido como ecotasa. Desde Menorca ha llegado ya una propuesta concreta en firme. La presentó el jueves el diputado de Més per Menorca Josep Castells, por vía de urgencia, para que se someta a la consideración de la Comisión de Medio Ambiente yOrdenación Territorial.

Castells plantea dedicar una partida de unos 800.000 euros a un plan piloto de un año para la recarga artificial del acuífero de Migjorn con agua depurada, previamente sometida a un segundo tratamiento mediante estaciones móviles que la convierta en apta para este cometido. Se trataría de una iniciativa pionera en Balears. Incrementar el volumen de agua del acuífero supone mejorar su calidad. Las estimaciones de Castells, que ha consultado con diversos expertos, es que se podría recargar cada día entre 50 y 100 metros cúbicos de agua procedente de las depuradoras, la práctica totalidad de la cual se vierte ahora al mar.

Esta opción, la recarga artificial, está contemplada en el vigente plan hidrológico, no obstante Castells pide su modificación para que contemple este tipo de planta en concreto. El diputado de Més asegura que la medida cuenta con el beneplácito de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern, y espera contar con el respaldo del Consell, por lo que es muy optimista respecto a que finalmente sea escogida para acogerse a los fondos de la ecotasa. La prueba piloto sería el primer paso de un proyecto a largo plazo ante un problema grave que ha puesto sobre la mesa la sequía.