Lluís Camps | Gemma Andreu

TW
24

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, ha denunciado este lunes que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se niega a recibirle para abordar una iniciativa sobre la reutilización de las aguas residuales de la depuradora que trata las aportaciones hídricas de Maó y Es Castell.

«Hemos solicitado reiteradamente a la Secretaria de Presidencia del Govern una cita con la presidenta desde el pasado 25 de mayo», ha señalado Camps, quien ha recalcado que finalmente se fijó el 26 de agosto para llevar a cabo la reunión, aunque dos días antes de la fecha Armengol canceló su visita a Menorca.

«Ya han pasado cuatro meses desde nuestra primera solicitud de audiencia con la presidenta del Govern y tenemos la sensación de que se nos está dando largas, seguramente para provocarnos cansancio y hastío, y, por lo tanto, acabemos renunciando al proyecto», ha indicado el primer edil de Es Castell.

Camps ha matizado que Armengol «debería recordar que es la presidenta de todos los habitantes de Balears, no sólo de sus votantes, y debe mantener una relación de lealtad institucional con todos los ayuntamientos sin excepción"

«La presidenta no puede ni debe ningunear a ningún alcalde, sin importar su color político. ¿No será ese quizás el problema?», ha añadido.

El alcalde ha recordado que los ayuntamientos de Maó y Es Castell acordaron el pasado mes de marzo gestionar de forma conjunta un proyecto que permita reutilizar las aguas residuales de la depuradora que trata las aportaciones hídricas de ambos municipios.

La iniciativa contempla separar las aguas residuales y las pluviales, lo que permitirá llevar a cabo un tratamiento terciario del agua que llega a la depuradora, de manera que las aguas residuales podrán ser reutilizadas con finalidades agrícolas, de recarga de acuíferos y también para la limpieza de las calles.

El plan diseñado prevé también incorporar zonas de Es Castell que ahora quedan fuera de la red de saneamiento como Cala Sant Esteve, Noria Riera y Trebalúger.

Los dos ayuntamientos acordaron actualizar un proyecto ya existente que fue redactado en 2009 y solicitar al Govern las inversiones necesarias para empezar a ejecutarlo en esta legislatura.

Respuesta del Govern

Por su parte, desde el Govern niegan que la presidenta Francina Armengol no quiera reunirse con los alcades de Maó y Es Castell. En este sentido, afirman para demostrarlo los correos electrócnicos que se han intercambiado ambas partes para fijar una fecha para el encuentro, y que por cuestiones de agenda "de todas las partes no ha sido posible".

Fuentes del Ejecutivo señalan que el compromiso es celebrar el encuentro el próximo mes de octubre, aunque la fecha no está fijada de momento. "Los tiempos políticos a veces no se ajustan a los administrativos", han indicado.