La recarga artificial de los acuíferos aspira a lograr fondos de la ecotasa

Josep Castells, diputado de Més per Menorca, presenta en el Parlament la propuesta para una prueba piloto de un año cuyo presupuesto asciende a 800.000 euros

| |

Valorar:
preload
Josep Castells, durante una de sus intervenciones en el Parlament balear.

Josep Castells, durante una de sus intervenciones en el Parlament balear.

26-09-2016

El agua, las infraestructuras hidráulicas, se han definido ya como la prioridad a la hora de destinar el dinero recaudado con el impuesto de turismo sostenible, conocido como ecotasa. Desde Menorca ha llegado ya una propuesta concreta en firme. La presentó el jueves el diputado de Més per Menorca Josep Castells, por vía de urgencia, para que se someta a la consideración de la Comisión de Medio Ambiente yOrdenación Territorial.

Castells plantea dedicar una partida de unos 800.000 euros a un plan piloto de un año para la recarga artificial del acuífero de Migjorn con agua depurada, previamente sometida a un segundo tratamiento mediante estaciones móviles que la convierta en apta para este cometido. Se trataría de una iniciativa pionera en Balears. Incrementar el volumen de agua del acuífero supone mejorar su calidad. Las estimaciones de Castells, que ha consultado con diversos expertos, es que se podría recargar cada día entre 50 y 100 metros cúbicos de agua procedente de las depuradoras, la práctica totalidad de la cual se vierte ahora al mar.

Esta opción, la recarga artificial, está contemplada en el vigente plan hidrológico, no obstante Castells pide su modificación para que contemple este tipo de planta en concreto. El diputado de Més asegura que la medida cuenta con el beneplácito de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern, y espera contar con el respaldo del Consell, por lo que es muy optimista respecto a que finalmente sea escogida para acogerse a los fondos de la ecotasa. La prueba piloto sería el primer paso de un proyecto a largo plazo ante un problema grave que ha puesto sobre la mesa la sequía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

esteve
Hace más de 2 año

No entec res. 50m3 ó 50.000 litres a 100m3 ó 100.000 l. Es tracta d'un error ?. Amb aquestes quantitats l' aigua s'evapora abans d'arribar a l'aquifer. Caldrá multiplicar x 1000 ?

Valoración:4menosmas

Jose Maria
Hace más de 2 año

es un tema delicado ya que puede afectar a la salud de las personas.Antes de inyectar agua depurada a los acuíferos, se debería contar con un informe firmado por el cuerpo sanitario facultativo superior de la CAIB, en el sentido de que no incrementaría el nivel de nitratos, la ausencia de virus y bacterias patógenas, metales pesados, dioxinas etc. Los ingenieros y políticos no saben de estas cosas. Cuidado con los errores en el campo de la salud.

Valoración:5menosmas

súper colector para tirarla al mar
Hace más de 2 año

verdaderamente tétrico tirar el agua terciaria de la futura macro depuradora de Addaia con un emisario submarino en medio de las playas más emblemáticas de la isla donde se están bañando miles de personas y para más ínri zona marina LIC de alta protección europea

Valoración:9menosmas

Branca torta
Hace más de 2 año

¡Cuanta comba al PSM! ¿No son gobierno?, ¡que actúen! En vez de vender humo.

Valoración:1menosmas

Miquel Gómez
Hace más de 2 año

Ya era hora de que los políticos se ocupen de cosas importantes y no de rollos simbólicos e identitarios. El día que no tengamos agua, todos a correr.

Valoración:6menosmas

Crític
Hace más de 2 año

Una molt bona iniciativa. No és de rebut que l'aigua depurada s'aboqui a la mar en una terra on no sobra. Amb els doblers rebuts, s'han de cercar solucions a aquest problema tan greu i més tenint en compte que els estudis assenyalen un empitjorament del règim hídric natural. La depuració s'ha de millorar, atès que la recàrrega no ha de suposar la contaminació dels aqüífers i, per això, cal una depuració que elimini tots els elements tòxics que pugui contenir, abans de servir per a recarregar els aqüífers de l'illa. Però, certament, és un projecte molt interessant que podria ajudar no només a reduir l'impacte dels períodes de sequera, sinó a millorar la qualitat de l'aigua.

Valoración:7menosmas

Menorquin errante
Hace más de 2 año

Totalmente en contra del invento.Al mas minimo fallo,que tarde o tempramo lo habra,se puede contaminar el acuifero.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1