En Algendar llueve sobre mojado

Cada vez que hay precipitaciones fuertes, un tramo de camino queda impracticable lo que deja a tres fincas incomunicadas

| |

Valorar:

Vídeo de las lluvias torrenciales del pasado sábado en Algendar.

28-09-2016

Vivir en el barranco más caudaloso de la Isla, el Barranc d'Algendar, supone todo un problema cuando la lluvia decide caer con fuerza. Cada vez que se producen precipitaciones de cierta intensidad el tramo de camino que pasa por delante de S'Aranjassa, en paralelo al torrente, queda totalmente impracticable dejando incomunicados a los vecinos de las fincas que viven más adelante.

Cuando cae una tromba de agua, como la del pasado sábado sin ir más lejos, llegar a casa en coche resulta imposible. Supone una gran incomodidad para los residentes, que se ven obligados a caminar entre 10 y 20 minutos hasta sus domicilios y cargar gasoil en carretillas para poder mantener en funcionamiento las instalaciones, puesto que no cuentan con suministro eléctrico.

Las fincas más afectadas son Ses Voltes, donde vive una familia con un bebé, Es Molí de Dalt, en la que reside una pareja de ancianos británicos, y Es Molí de Baix, donde su propietaria, Flora Ritman, y su payes, Ignasi Capó, luchan por recuperar las tierras de cultivo con una plantación de árboles frutales, concretamente aguacateros.

Ritman asegura que esta situación de aislamiento es recurrente y provoca que la actividad agraria se detenga, además de suponer una complicación más para llevar a cabo las tareas diarias.

Los residentes en el barranco reclaman la implicación de las administraciones para adecentar el camino y el aparcamiento público de Es Canaló, que consideran que se encuentran en un estado «lamentable». Así se facilitaría que los vecinos de Algendar puedan seguir con su actividad. «No es suficiente con que declaren la zona BIC, LIC, ZEPA y ANEI. Si se quiere conservar este legado es imprescindible la ayuda de las instituciones», sostiene Ritman.

La propietaria de Es Molí de Baix lleva 30 años residiendo en el barranco y considera que si el Ayuntamiento de Ferreries y el Consell reconocen el valor de este lugar «es una obligación estudiar mejoras para que el curso del agua no implique tantas dificultades».

Obras

Una excavadora repararaba este martes por la mañana el socavón de un metro de profundidad para que los vehículos pudieran volver a circular con normalidad. No obstante, los vecinos son conscientes de que estas obras no son más que un parche y que a la que vuelva a llover con cierta fuerza quedarán aislados de nuevo. Por este motivo, reclaman actuaciones de más calado, que permitan dejar de «vivir con la incertidumbre» sobre qué pasará mañana.

Una de las actuaciones más necesarias es limpiar el torrente, que está lleno de cañas y vegetación. Se desborda cuando llueve, inunda el camino y levanta las piedras ya que el agua se filtra por debajo de la tierra, incluso superando el muro de S'Aranjassa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mar
Hace más de 3 año

Ara resultarà que es problema son sa gent que viu aquí, a finques construides fa 200 i 300 anys...intentat guanyar-e sa vida fent de pagesos, horticultors.... Es problema es que quan interessa desde es Consell i s'Ajuntament es fa propaganda perque tothom vagi a DISFRUTAR d'aquest preció entorn protegit per totes ses figures mediaambientals posibles (s'hi fan excursions de tot tipus ,visites botaniques, rutes amb bici, visites culturals, avistament d'ocells..., )..però quan hi ha un problema han de remoure cel i terra per aconseguir alguna sol.lució. Si s'Admnistració considera es Barranc una zona important per visitar i la promociona, també l'ha considerar part important a l'hora de mantenir i tenir es camins i aparcament en condicions, i ja no per sa seguretat dels que hi vieuen sinó també pels milers de visitants que hi passen cada any.

Valoración:-1menosmas

Xec
Hace más de 3 año

Que dejen pasar por el camino que ahora es privado, y luego podrán pedir ayuda para su conservación. Solo faltaría que tuviéramos que sufragar el cierre de caminos y la propiedad privada

Valoración:11menosmas

aviso navegantes
Hace más de 3 año

buenas, sinceramente viendo el vídeo yo no viviría muy tranquilo ahí, el día que una torrentera de estas se retenga por cualquier cosa que arrastre... disastre y luego... es que ya se veía venir. Yo me preocuparía de tener el cauce bien limpio. Se de lo que hablo. Vease riada yebra-almoguera 1995.

Valoración:8menosmas

medusa
Hace más de 3 año

no es el agua la que invade,el agua pasa por donde suele desde siempre,es la gente la que se mete en su camino

Valoración:48menosmas

xop
Hace más de 3 año

Que pena de desperdicio de agua...ojalá pudiese almacenarse. Luego la echaremos en falta.

Valoración:38menosmas

pere
Hace más de 3 año

Esto pasa por construir tan cerca de los torrentes. No creo que sea un sitio adecuado para vivir ancianos y bebes.

Valoración:56menosmas

logic
Hace más de 3 año

si construim pel curs natural de l'aigua, poc tenim a fer.

Valoración:65menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Pregunta ¿qué estaba antes, el barranco o las fincas y su carretera?

Valoración:68menosmas

ido tu
Hace más de 3 año

Es lo que tiene construír en la zona de influencia de un torrente, es lo que hay

Valoración:64menosmas

Pipi
Hace más de 3 año

Hormigon hormigon

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1