Zona exterior de la planta de la que ya se han retirado residuos que estaban depositados.

TW
2

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca continúa con el vaciado de rechazos de la planta de Milà de las zonas en las que se almacenaban, en el exterior, según el calendario que tenía previsto, y aguarda la firma de final de obra de la celda reparada, la número tres, para ir retirando basuras de la plataforma temporal.

Mientras tanto, el organismo sigue a la espera de que se resuelva el expediente sancionador que le abrió este verano el servicio de Residuos y Suelos Contaminados del Govern por superar el plazo de almacenamiento de basura en la plataforma temporal del vertedero, que según la normativa vigente debía ser de un año.

El plazo se cumplió el pasado mayo y a finales de julio el Consorcio supo del expediente abierto y de la posibilidad de enfrentarse a una multa económica (la cuantía todavía se desconoce) y presentó alegaciones.

Éstas se basaban, según explicó ayer la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún, en que «no ha existido impacto ambiental» por el uso prolongado, más allá del plazo legal de un año, de la plataforma temporal, que además, subrayó, «está hormigonada, preparada para la recogida de lixiviados (el líquido que desprenden los residuos y que es contaminante) y en condiciones seguras».

También se alegó en el sentido de que, pese a conocer el plazo legal establecido, el Consorcio se enfrentaba a circunstancias sobrevenidas, con el problema en las celdas de almacenamiento, que han impedido cumplir estrictamente el término establecido. Sobre el vaciado de rechazos, la directora insular añadió que ha comenzado por las zonas exteriores porque «son una prioridad máxima para la operativa de la planta».

Actualmente los trabajos se centran en la reparación de la balsa de lixiviados de la celda III que, según explicó Estaún, se están ultimando.