TW
1

Pudo ser una omisión involuntaria o intencionada de la presidenta Armengol para provocar la reacción generada en los grupos parlamentarios. El PI, Més per Menorca y el PSOE lo hicieron presentando sendas resoluciones -aprobadas todas ellas- en la clausura del debate sobre política general de la Comunidad en las que se insta al Govern a recuperar la titularidad del edificio y su conversión en un sociosanitario. El grupo popular lo hace de forma implícita, no cita el nombre del antiguo hospital, pero pide «destinar los recursos adecuados para incrementar las plazas sociosanitarias en Menorca, al igual que tiene previsto hacer en Mallorca y Eivissa».

La eficacia de las resoluciones equivale a una declaración de voluntad, un ruego del Parlament al Ejecutivo que, sin embargo, no implica compromiso inmediato de inversión en el edificio y en el proyecto aludido. Ha quedado claro, eso sí, que la cámara de representantes políticos de las Islas lo considera adecuado y necesario.

El simbolismo que recae sobre el viejo inmueble absorbió las fuerzas reivindicativas menorquinas, que resultaron escasas para el resto de problemas que sufre la Isla. Ni una sola resolución sobre los sectores agrícola-ganadero e industrial menorquines, salvo acaso una propuesta de territorializar el REB. Menorca tuvo muy poco protagonismo. Entre las propuestas de Podemos, por ejemplo, no aparece ni una sola referencia y del paquete de Ciudadanos solo una, que además fue rechazada, sobre el fomento de las modalidades insulares del catalán.

Solo en el 17 por ciento de las resoluciones aprobadas, 146 de las 188 presentadas, hay menciones concretas a Menorca, generalmente al Consell. Las resoluciones concretas relacionadas con los funcionarios o empleados públicos son, en la relación de propuestas del PP y del PI, tan numerosas como las menorquinas.
impuestos

De las resoluciones generales, destacan las propuestas coincidentes de Més per Mallorca y Podemos, que proponen implantar en 2017 medidas de «fiscalidad medioambiental», nuevos impuestos «para gravar aquellas actividades que más contaminen».

También se aprobaron resoluciones en las que se pide al Estado que se condone la deuda contraída por la Comunidad, la transferencia de la Demarcación de Costas y otras varias en las que se aplaude la gestión del Govern.