El conseller Marc Pons , junto a la alcaldesa Joan Gomila, el gerente de Ports, Pedro Puigdenmoles y el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, este jueves en Son Blanc. | Josep Bagur Gomila

TW
19

El puerto de Ciutadella tendrá tres líneas de atraque para acoger buques comerciales. Ports de les Illes Balears ha anunciado este jueves que acometerá obras en este tercer muelle existente (de la cara sur) para hacerlo funcional, y acabar así con la situación actual en la que solo pueden atracar al mismo tiempo dos buques, obligando al tercero a fondear fuera del puerto.

Es una de las obras contempladas en el paquete de inversiones anunciados este jueves por el conseller Marc Pons, y con el que el Govern destinará un máximo de 8,9 millones para "corregir las carencias existentes" en el dique de Son Blanc, que han suscitado "numerosas quejas" de los pasajeros.

La habilitación del muelle sur costará 1,9 millones de euros, y podrá acoger barcos de hasta 70 metros de eslora. Cabrían así buques como el Jaume I, el Jaume II, el Jaume III y el Nixe. La actuación consistiría en adentrar el muelle cinco metros hacia el mar, con el objetivo de lograr un mayor calado (de 3,9 a 5,5 metros), ampliar el tacón e instalar nuevos bolardos y defensas para garantizar el atraque.

Otra de las mejoras anunciadas es la ampliación de la estación portuaria, con el objetivo de convertir la "terminal provisional" puesta en funcionamiento en mayo de 2011, con "lo mínimo" en "una auténtica estación". En este caso la inversión puede rondar los cuatro millones de euros. La idea es dotar la estación de "nuevos espacios", con más salas de embarque, y eliminar las barreras provisionales que delimitan la terminal, con el objetivo de garantizar "una mayor seguridad y confort" a los pasajeros. También se proyecta la construcción de una pasarela superior (un finger) para que los pasajeros puedan acceder directamente hacia los buques atracados en el muelle este

Para el muelle oeste (el más grande) Ports también pretende adquirir una gran pasarela con rampas para facilitar el acceso de los viajeros a la embarcación. El presupuesto inicial que baraja el Govern que podría costar esta pasarela es de un millón de euros. En estos momentos, el acceso se efectúa a través de un "carro con escaleras", que ni siquiera es propiedad de Ports.

También quiere poner solución al recorrido que va desde la terminal hasta los muelles. Actualmente los dos primeros tramos están delimitados con vallas de obras, cerrado con chapa y pérgolas metálicas "maltrechas", lo que hace que no sean el acceso no esté en las mejores condiciones sobre todo ante las inclemencias meteorológicas. El Govern, prevía inversión de 2 millones de euros, pretende crear un pasillo cubierto con una pérgola de hormigón armado, cerrar los laterales con elementos traslucidos, así como mejorar la iluminación y el pavimento. También quieren instalar dos cintas transportadoras eléctricas para hacer más llevadero el largo recorrido, sobre todo hacia el muelle oeste.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons anunció que el objetivo del Govern es que estas mejoras estén listas antes de finalizar la legislatura, destacando que la mayor parte de las obras se ejecutarán en 2017 y 2018. No precisó qué inversiones se podrán ejecutar ya con los presupuestos del año que viene, pero sí que afirmó que este mismo año el Govern ya trabajará para "ir acometiendo todas estas actuaciones", ya sea redactando los proyectos ejecutivos o los pliego de condiciones para la adquisición de los diversos elementos previstos.

Por su parte, la alcaldesa Joana Gomila agradeció "la atención" de Ports para atender las "demandas" del Ayuntamiento de Ciutadella y de los usuarios, para ejecutar las "mejoras que necesita" el puerto de Ciutadella. Tanto Gomila como Pons destacaron que al menos de momento (toda esta legislatura) se ha optado por prescindir del proyecto de los duques de alba, que permiten el atraque de cruceros, destacando que se empieza por "lo prioritario" y que ello pasa por estas mejoras centradas en "dar respuesta" a la "funcionalidad por la que fue concebido este puerto, con un enfoque de tráfico de pasajeros y mercancías". En este sentido, destacó que de lo que se trata ahora de "finalizar el puerto" y en todo caso "en futuras legislaturas" ya se tendrá que estudiar qué nuevas inversiones se hacen.