Los pescadores piden compensaciones tras la protección del Canal de Menorca

Afecta a tres barcas de arrastre de la Cofradía de Ciutadella que estiman pérdidas del 30 por ciento

| |

Valorar:
preload
CIUTADELLA. PESCA . barcas pesca valandres antiguo muelle comercial -

CIUTADELLA. PESCA . barcas pesca valandres antiguo muelle comercial - Las barcas que faenan en el Canal amarradas tras la jornada detrabajo ayer, en el puerto de Ciutadella

23-09-2013 | Josep Bagur

«Era una muerte anunciada». Con estas palabras define el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, Jaume Gomila, la situación en la que se ha visto abocado el colectivo de profesionales que trabajan con barcas de arrastre. La protección de 1.330 kilómetros cuadrados del Canal de Menorca por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cogido con el pie cambiado al sector que, aunque veía venir la medida (se hablaba desde 2006), tenía esperanzas de poder amortiguar el golpe.

La prohibición de la pesca de arrastre en una franja del Canal afecta a tres barcas de la Cofradía de Ciutadella y a una docena contando las de Cala Ratjada, Alcúdia, Pollença y Portocolom. Calculan que esta protección supone pérdidas en el volumen de pesca del sector de entre el 30 y el 40 por ciento.

El patrón mayor de la Cofradía de Ciutadella explica que ya se han llevado a cabo reuniones con las federaciones afectadas por la medida puesto que «no dan nada a cambio». Se plantea la solicitud de compensaciones, no obstante, la respuesta que ya les llega es que no tienen derecho a ellas porque tienen a disposición las ayudas para desguace de embarcaciones. Analizan también alguna posible modificación de la modalidad de pesca u otras medidas que ayuden a reducir al máximo las consecuencias. Gomila indica que el sector está preocupado pero «la ley es la ley» y cabe estudiar con profundidad las alternativas que tienen para afrontar la situación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

NADA DE NADA!
Hace más de 2 año

Nada de nada! Que cambien de arte de pesca. Y, por cierto Xavier, yo tampoco soy pescador; pero me parece que las gambas, las langostas y el pescado fresco, se puede obtener perfectamente por medio de otras artes.

Valoración:0menosmas

Xavier
Hace más de 2 año

Com que no som pescador, ni se gaire des tema, nomes comentare es vostres comentaris, me semble una hipocresia total lo que posau, despres tots voleu gambes, llagosta i peix fresc, pero voltrus, hipocrites feis acusacions gratuites sense pensar amb sa gent de la mar i que viu d aço i es cerca ses garroves.

Valoración:-5menosmas

Nemo
Hace más de 2 año

Estos señores no tienen verguenza. Vamos a pedir lo mismo el resto de sectores y a vivir del bote todos!

Valoración:8menosmas

yo
Hace más de 2 año

Han explotado lo que en realidad es de todos y ahora que ya iba siendo hora que alguien pusiera punto sobre alguna "i" piden compensación. Anda que no tienen cara dura.. Yo creo que además deberían pagar una multa por destrozar lo que no era suyo.

Valoración:13menosmas

cabot
Hace más de 2 año

El resto de la población deberíamos pedirles compensaciones a ellos por el daño irreparable que han hecho durante tantos años. Fíjense que hasta el patrón mayor (que no es arrastrero) les abandona a su suerte: "la ley es la ley".

Valoración:30menosmas

juan
Hace más de 2 año

Esto de pedir, se tiene que acabar. Siempre son los mismos. Los autónomos, si de pronto nos cierran la calle por obras, nos fastidiamos, si alguien le ponen competencia, o espabila o cierra, y así todos. No veo porque a los payeses y pescadores , cada año piden. Pues tendrán que reinventarse como hacemos todos.

Valoración:41menosmas

pescadores de subvencion
Hace más de 2 año

Teneis mucha agua para pescar, siempre pidiendo...

Valoración:25menosmas

Lukas
Hace más de 2 año

Están explotando un espacio natural y sus recursos, que son de todos no de ellos. A cambio nunca han dado ninguna compensación al resto de la sociedad, aparte de pagar sus impuestos, si es que realmente han declarado todo lo que pescan. El resto de actividades económicas utilizan recursos propios y su propio territorio que han tenido que adquirir. Ahora, que con toda lógica y necesidad se quiere proteger lo que ellos han destrozado a lo largo de los años, quieren que les Den algo a cambio. Es indignante

Valoración:42menosmas

Toni
Hace más de 2 año

ses compensacions vos les deman jo a voltros que heu destrossat es fons de Menorca durant anys amb es bou.........tot ARRASSAT

Valoración:39menosmas

Pescador
Hace más de 2 año

Els que haurien de pagar compensacions son ells que han destrssat es fons!!! El món està xalat!!! On anam a parar... És inverossímil tot plegat.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2