Salud exigía desde 2012 a Maó que avisara de que el agua no era potable

La comunicación directa a los domicilios sobre los nitratos no se produjo hasta el pasado agosto

| |

Valorar:
preload
Juanola se mostró muy enojada por el tono de la moción del PP, que invitó a que los ciudadanos de Maó lean.

Juanola se mostró muy enojada por el tono de la moción del PP, que invitó a que los ciudadanos de Maó lean.

29-09-2016 | Gemma Andreu

La Conselleria de Salud realizó desde 2012 un número importante de requerimientos al Ayuntamiento de Maó para que avisara periódicamente a la población afectada de la alta presencia de nitratos en algunos pozos, lo que convertía el agua que suministraban en no apta para el consumo. Los avisos desde el verano de aquel año fueron varios para distintos pozos, y la mayoría con el PPen el gobierno. El último se produjo en diciembre de 2015, ya con los actuales dirigentes. El aviso por carta a cada domicilio no se llevó a cabo hasta este agosto, y la misiva estaba firmaba por Hidrobal.

En las respuestas enviadas desde el Consistorio mahonés a Salud en periodo del PP, el concejal Mateu Ainsa aludía a que la información estaba disponible en la página web. No es sencillo acceder a ella. La alcaldesa actual, Conxa Juanola, recriminó ayer en el pleno a los populares que no enviaran carta alguna a los vecinos pese a llegar a comprometerse a hacerlo ante la Conselleria, algo que el propio Ainsa no desmintió, «la respuesta era un formulario tipo». En estas respuestas el Ayuntamiento de Maó relataba proyectos a realizar para subsanar la cuestión, entre ellos, obtener agua desalada a través de la instalación, todavía en desuso, ubicada en Ciutadella.

En su exposición inicial, el propio Mateu Ainsa reprochó ayer al equipo de gobierno no haber reaccionado a la carta de Hidrobal, «solo han agravado la situación cerrando fuentes e informando poco o nada». Reclamó con insistencia una comparecencia entonces de la alcaldesa para dar cumplidas explicaciones. Andrés Spitzer, de Ciudadanos de Menorca, habló también de «desafortunada gestión».

Conxa Juanola recordó que el problema no es nuevo en absoluto, y que tanto el Consistorio como la concesionaria están obligados a informar cuando se superan determinadas cantidades de nitratos y el agua no es apta para el consumo. Relató las medidas que se han implantado, con la guinda del «ustedes no lo hicieron».

Ainsa dijo que había que tranquilizar a los ciudadanos, pero Juanola no ve motivos para ello, «es para estar alarmados, el tema es muy preocupante» y además «ustedes no informaron nunca a los ciudadanos de su gravedad».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jose Maria
Hace más de 2 año

Ainsa: Si deseas tranquilizar a los ciudadanos, ademas de nitratos que pongan Valium en el agua...Inteligencia por favor que no somos borregos.

Valoración:4menosmas

Xuroi
Hace más de 2 año

Na Conxa mhos ho aclarira.

Nara a comprar aigu a es mercadona des Cos y fara de Aguadora, de 8 a 14 a s'ajuntament

Valoración:-18menosmas

CAIB
Hace más de 2 año

Jose Maria, estas hablando de la CAIB Jose Maria Cuadrado. Esto no ha funcionado nunca correctamente. Y SE MUY BIEN LO QUE ACABO DE ESCRIBIR Y CON PRUEBAS. El sistema no funciona bien y los funcionarios menos. Esto es un pais de pandereta y los ciudadanos se lo permitimos,(esto es lo peor) Seguro que ellos hace años que en sus familias se cocina con agua de botellas.

Valoración:8menosmas

Solucionnnn
Hace más de 2 año

No todos los ciudadanos hemos recibido la información....venga Sr Juanola una solución ya...Y como medida urgente reparta agua entre sus ciudadanos como se hace en varios lugares...

Valoración:-11menosmas

Jose Maria
Hace más de 2 año

Hoy esta lloviendo en Menorca, agua buenísima gratis y con pocos nitratos. Casi nadie tiene cisternas y la dejamos perder, miles y cientos de miles de litros,una lastima. Podemos rectificar.

Valoración:16menosmas

agua cero
Hace más de 2 año

el balde de agua fría no es por el ela es por ella Juanola ocultando la subida alarmante de nitratos en el agua, no siendo apta para el consumo, esta vez es la gota que colma el vaso, y la paciencia, dimision, vete de una vez

Valoración:-18menosmas

No sabe no contesta
Hace más de 2 año

Desde cuando sabe que el agua ha aumentado los nitratos no siendo apta para el consumo Juanola, y no embolique más, póngase a trabajar, se termino la fiesta.!

Valoración:-16menosmas

indignado971
Hace más de 2 año

Urb .Malbuger, 01/10/2016. Aun estoy esperando el comunicado de que el agua no es potable. Eso si, las facturas y pagos al ajuntament, en sus fechas correspondientes. Gracias por velar por nuestra salud.

Valoración:4menosmas

beber mata
Hace más de 2 año

empiecen a ponerlo con fotos en el recibo del agua

Valoración:7menosmas

pepa
Hace más de 2 año

Molt bé Conxa. Els qui te van votar no esperem menys de tu. Enhorabona per treure llum a un tema que ens preocupa a tots.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4