TW
7

Los ciudadanos de Colombia dijeron ayer 'no' al acuerdo de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC, en un resultado sorpresivo del referéndum convocado para ratificar lo firmado el pasado septiembre en Cartagena de Indias. Una de las personas que ha trabajado por dicho acuerdo, el general en la reserva y exconseller menorquín Luis Alejandre, considera que «el acuerdo sigue siendo un éxito» a pesar del revés del referéndum, que ahora obliga a las partes en litigio a sentarse de nuevo y estudiar «cómo se orienta» la situación. Añade Alejandre que el camino iniciado «es irreversible, tanto el presidente Santos como el jefe de las FARC han dicho que no volverían a las armas y espero y deseo que sigan los acuerdos de paz, en la parte que no tiene que ver con la cuestión de la justicia, y que lleguen a buen puerto».

Alejandre, que comenzó su mediación para la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo el gobierno del presidente Andrés Pastrana, se resta a sí mismo protagonismo «yo solo he aportado un grano de arena», afirma, aunque lleva muchos años ligado al proceso de pacificación del país sudamericano, donde ya viajó como observador en 2001.

Hay factores que han influido en este resultado y en la alta abstención, como el meteorológico, con lluvias e inundaciones que incluso retrasaron la apertura de colegios en algunas zonas del país, pero también hay motivos de mayor calado. Entre estas razones «más profundas» el exjefe del Estado Mayor del Ejército señala que han sido las grandes ciudades las que han dado el voto en contra del acuerdo y que «ha influido la posición del antiguo presidente Álvaro Uribe quien, con cierta parte de razón, protestaba contra el sistema judicial ad hoc que se había montado pero que, por otra parte, como dijo el presidente actual, más vale una paz imperfecta que una guerra perfecta».

En este sentido Alejandre aseguró ayer que «yo era partidario incluso de la paz imperfecta».
«Los colombianos son muy patriotas, las propias FARC han utilizado la bandera nacional y han cantado el himno nacional», explica Alejandre, quien apunta que «el mero hecho de que se firmara el acuerdo en Cartagena de Indias, con fuerte despliegue internacional, antes de haberles consultado a ellos en referéndum, personalmente opino que ha podido influir, aunque algunos técnicos dicen que no pero yo creo que el orden debería haber sido al revés», asevera, «quizás el presidente Santos no lo calibró bien».

Como mediador y observador Alejandre considera que se deben «fundir» las dos colombias, la del mundo rural, alejado de los centros de poder político donde la guerrilla llegó a cubrir las carencias del Estado, y la de las grandes ciudades. Por otro lado, alabó que en el país «a pesar de las crisis y de una guerra que ha durado 50 años, sus gobiernos han sido siempre constitucionales y la gente ha votado y tenido una representatividad legítima», afirmó.