La promotora de Son Salomó acepta reducir el proyecto del parque solar

Colocará más placas y más eficientes por parcela con el objetivo de lograr la misma potencia en menos superficie

|

Valorar:
preload
MENORCA - SON SALOMO, PLANTA DE ENERGIA SOLAR, PLACAS SOLARES.

Menorca Ciutadella Son Salomo planta energia solar placas solares

19-02-2014 | Gemma Andreu

La promotora de la planta fotovoltaica de Son Salomó ha accedido a la petición formulada por el Consell y ha reducido la superficie del proyecto de ampliación. La capacidad de producción se mantiene, no obstante, en los 50 megavatios previstos inicialmente, «porque la planta ha de ser grande para que sea rentable y para cumplir los objetivos de suministro a través de energía renovable», explica el promotor Luis Delclaux.

A pesar de ello, el alcance del recorte del suelo que ocuparán los paneles solares es importante, reducción que no impide que se mantenga intacta la capacidad de producción. La solución adoptada ha sido la de intensificar las placas previstas en cada parcela y utilizar paneles más eficientes, «se ha optado por nueva tecnología, que da más potencia pero exige también más financiación», explica Delclaux, quien asegura que la nueva propuesta técnica, con un presupuesto de inversión de 50 millones, sigue siendo viable. El proyecto inicial se había planteado sobre una superficie de 187 hectáreas

El conseller Miquel A. Maria, encargado de las negociaciones con la empresa, adelanta que la nueva propuesta se dará a conocer en el debate organizado el miércoles a las 20 horas en el Cercle Artístic. Será estudiada por la Comisión de Patrimonio en la sesión convocada para el martes 11, aunque este órgano solo tiene competencia de información y asesoramiento del Consell y no puede detener un proyecto que ha recorrido el camino de requisitos exigidos por la Administración.

El itinerario burocrático ha de culminar con la autorización del Ministerio de Industria, del que todavía no dispone la promotora, que no tiene más temores que la oposición de las grandes eléctricas y su presunta influencia en la Administración. «Pero tendrán que autorizarlo, se cumplen las exigencias y es mucho más barato que la energía fósil», argumenta Delclaux.

El conseller Maria explica que la primera reducción realizada por la empresa fue insuficiente y el 5 de septiembre, por carta, les planteó la necesidad de restringir más la superficie de la planta. «Mi propuesta ahora ante Patrimonio y el propio Consell es la de aceptar el proyecto», afirma.

Sobre la duración limitada a treinta años, «es una cuestión que también debemos hablar», señala Maria, quien entiende que el proyecto, que puede generar un notable avance en energía limpia, no debería nacer tan condicionado. La SHA Martí Bella y la Fundación Lithica han encabezado la oposición a la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CIUTADELLA RESISTE
Hace más de 2 año

Queremos placas solares y molinos de viento para aprovechar la energía natural de la isla

Valoración:14menosmas

Un model
Hace más de 2 año

Esteve, seguesc el GOB de prop i no ha rallat mai de sembrar 10.000 fruiters ni 20.000 tapareres. No faixis cas a tot el que es diu per les xarxes socials o aniràs ben enganat. Ben al contrari, al GOB li hem d'agrair haver treballat perquè Menorca tengui un model de parc solar que és molt més respectuós que a d'altres bandes.

Valoración:12menosmas

tráfico urbanístico
Hace más de 2 año

Yo creo que independientemente de las placas en sí, no es una buena noticia que se trafique con el urbanismo. Si un proyecto cumple con la normativa, ha de darse, y si no cumple, no ha de darse. Esto de que los políticos entren en "si es grande" o "si mejor más pequeño", o si "impacta mucho" o "impacta poco" me parece un juego de lo más peligroso y propio de otros tiempos.

Valoración:-4menosmas

Emili Junyent
Hace más de 2 año

Res permet ser optimista. La notícia no tranquil·litza gens... Qui ha de rectificar a fons no ho fa i el promotor maquilla el projecte sense renunciar a res. Encara pitjor, es qüestiona si són suficients 30 anys de llicència d’explotació, ¡que ja són un disbarat!; no s’entén si no és com a maniobra per a desviar el debat o introduir falsos marges de “negociació”.

Valoración:-14menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Quina decepció aquest Consell. No s'hauria d'haver acceptat açò, tots es terrats de ses cases,naus i poliesportius de Menorca estan buides! Perquè malbaratar es terreno?

Valoración:-10menosmas

Voltaire
Hace más de 2 año

El conseller dara a conocer la nueva propuesta en el debate organizado el miercoles. Eso es jugar con ventaja: lo justo seria que TODOS los participantes en el debate la conocieran anticipadamente.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... a que es un foto preciosa, cohabitando perectamente el patrimonio cultural junto con el paisaje y las nuevas tecnologías? ... a mí me lo parece... y nuestros hijos dentro de nada ya lo verá como lo más normal del mundo...

Valoración:30menosmas

MAC
Hace más de 2 año

Ecologismo, modernidad? Nada de eso, es una animalada, sin mas apelativos. Lo correcto es que este encima de edificios, naves industriales. Que los que se apuntan tiene descuentos en impuestos. Lo de las placas solares em el suelo, es un absurdo en esta isla.No hay sitio para turistas pero si para suelo no pisar-no planta verde- no producción de nada. El sentido común dice, ademas de la cartera que no es factible. Ecológico y procree seria que sembrara arboles, contratara carboneros y dejaran la isla como hace 60 años atrás, UN INMENSO CAMPO CULTIVADO. Y sino como hace 4000 años lleno de cabras que lo limpiaban todo, PARA SER ECOLOGISTA EN MENORCA HAY QUE ESTUDIAR HISTORIA Y... pensar un poco.

Valoración:-18menosmas

esteve
Hace más de 2 año

De mica en mica tot es corregirà i s’ anirà ajustant a la millor mesura. Per cert, el peatjes només es pagan a les autopistes per a anar a tope. Es clar que sembrar 10.000 arbres fruiters es una bajanada, però es més cert que ningú té aquesta idea. Per contra sembra 20.000 tapareres ja es diferent. Aquestes pobres comparacions manifestades pel GOB, fan baixar el seu nivell doctrinal. Només hi ha 2 maneres de fer les coses: be´ o millor.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1