Martí March, este jueves en una de las aulas del CP Mare de Déu del Toro de Es Mercadal | Josep Bagur Gomila

TW
8

La Conselleria de Educación tiene la intención de acometer la construcción del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Es Mercadal en 2018. El conseller Martí March anunció este jueves en Menorca, donde se reunió con los directores y visitó el CP Mare de Déu del Toro de Es Mercadal, que el proyecto tendrá una partida reservada en 2017 aunque de menor cuantía, para cuestiones previas como la redacción del proyecto, y que el importe fuerte, que permitirá acometer las obras, queda para 2018, a tenor de las previsiones actuales.

Educación está ultimando un convenio con el Ayuntamiento de Es Mercadal para poder levantar el colegio en un terreno de propiedad municipal ubicado en las afueras del municipio, en la zona próxima al polideportivo. Martí March espera que se cierre este mismo año.

El nuevo colegio de Es Mercadal es, quizá, la infraestructura educativa más necesaria en estos momentos en la Isla. El CP Mare de Déu del Toro tiene una importante carencia de espacio. «Es evidente la necesidad de un centro nuevo, el actual es fantástico por su ubicación, pero ya es insuficiente para las nuevas necesidades», comentó este jueves el conseller.

En una situación similar se encuentra un proyecto muy distinto. Martí March explicó que está pendiente la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Maó para la financiación de la rehabilitación de los Cuarteles de Santiago, de la cual ya está en marcha la primera fase. También habrá, avanza el conseller, una partida menor en 2017 y una más importante en 2018, si se cumplen sus previsiones. Las primeras fases de esta obra, que permitirá que las antiguas instalaciones militares acojan la Escuela de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas, debían ser financiadas entre las dos instituciones, incluso con fondos Feder, pero en el presente mandato se han encontrado con problemas con la documentación que han hecho que el presupuesto de las primeras fases lo haya abonado el Consistorio con el compromiso de la Conselleria de ponerse al día en próximos ejercicios. El presupuesto total de la reforma sube a los 5 millones de euros.

March comentó que la Conselleria trabaja en la ampliación de algunos centros, aunque sin querer entrar en detalles.