El Consorcio en Rústico, al borde del colapso: acumula 500 expedientes

El Consell lo atribuye a la falta de personal y al «poco interés» de paliarlo en el anterior mandato

| |

Valorar:
preload
Más 100 de Ciutadella. A los 498 expedientes sin resolver se añadirán el centenar de casos que se tendrán que abrir en Ciutadell

Más 100 de Ciutadella. A los 498 expedientes sin resolver se añadirán el centenar de casos que se tendrán que abrir en Ciutadella, tras su reingreso en el Consorcio

06-09-2016 | Josep Bagur Gomila

El Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico está al borde del colapso. Acumula unos 500 expedientes por obras ilegales, algunos de los cuales se remontan a seis años atrás o más. La demora en la resolución de los expedientes ha hecho que muchos hayan caducado y se hayan tenido que reabrir, mientras que en otros directamente la infracción ha prescrito, reconoce la vicepresidenta y consellera de Ordenación Territorial del Consell, Susana Mora.

El motivo de esta situación es «la falta de personal» que el ente arrastra desde hace algunos años. Mora también responsabiliza al «poco interés» del gobierno del PP en el anterior mandato «al no creer en la defensa del modelo territorial en suelo rústico».

Eso sí, admite que «no tiene la culpa de forma exclusiva», aunque recuerda que «no hicieron nada para solucionar la situación» y redujeron personal y sentencia: «Si el Consorcio se hubiera mantenido en su formato inicial y con una labor pedagógica y preventiva, igual a día de hoy no tendríamos estos 500 expedientes».

También hace «autocrítica», y asume que los políticos a veces han preferido mirar hacia otro lado, en lugar de concluir los expedientes obligando a la demolición: «Si al principio hubiéramos demolido dos edificios, la situación sería diferente», admite Mora.

Sea como fuere, ahora el Consell confía en «desatascar» el trabajo pendiente, reconociendo que «queda mucho por hacer», más teniendo en cuenta que se pueden incorporar, tras el reingreso de Ciutadella al ente, un centenar más de expedientes entre los que han caducado y otros que hay que volver a tramitar.

Para esta labor, el Consorcio se «ha dotado de músculo», en palabras de Mora, con más personal. Ahora el ente tiene tres inspectores, un administrativo y una jurista, cuando al principio del mandato solo había dos inspectores. La incorporación antes del verano de la asesora jurídica, para cubrir la plaza que había quedado vacante hace más de un año, es clave para «desencallar» los expedientes, ya que sin una jurista no se puede avanzar en la resolución de los expedientes, asegura Mora.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de octubre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uastre
Hace más de 2 año

Que van a salir ahora con las excavadoras a demoler 500 viviendas?.

Valoración:menosmas

Visente
Hace más de 3 año

FALTA DE PERSONAL ! ! ! idò que arriben a fer sa gentada que acudeix cada dia a cobrir un horari laboral a Plaça Biosfera? A les 14'30 en punt ja són defora de s'edifici açò vol dir que han tancat sa llibreta o s'ordinador molt abans. Quantes racions de 5 minuts es perden cada dia per anar a fumar fer sa xerradeta i llegir es diari per internet? ? ? Per favor posin un poc d'ordre i un poc de vergonya.

Valoración:12menosmas

Dani
Hace más de 3 año

Sa gent sap que té es risc de demolició però prefereix pagar barato sa casa amb jardí/hortal i arriscar-se. Així que si tiren sa casa baix mala sort, encara que l'han poguda disfrutar tot aquest temps de manera ilegal!

Valoración:3menosmas

Menorquina en sol legal
Hace más de 3 año

Jo entenc que es polítics tenguin por de demolir ses cases per si es crea una alarma i no els tornen a votar, però també és ver que hi ha molta gent a favor de ses demolicions, així que una vegada que qualcú prengui sa decisió de fer-ho, es posarà molta gent en contra, però també tindrà molts d'incondicionals que el recolzaràn.

Valoración:-3menosmas

Yo soy legal
Hace más de 3 año

Si la gente quiere vivir en el campo que se hagan payeses. Vivimos en una isla protegida y no podemos poner asfalto, electricidad, gas y agua por cada metro cuadrado de la isla. O se cumplen con los límites que hay o pronto seremos como Ibiza o la costa Valenciana, toda llena de contrucciones y sin ni un trocito de campo!

Valoración:-3menosmas

vamellara
Hace más de 3 año

Cinc-cents expedients. Zero demolicions.

Valoración:1menosmas

Xiscu
Hace más de 3 año

El verdadero escandolo esta en que estas obras ilegales lleguen a prescribir,los que hemos respetado la ley y parece que ya somos minoria nos sentimos muy perjudicados..

Valoración:3menosmas

Que es el bien y que es el mal
Hace más de 3 año

Que es el bien y que es el mal, si la gente quiere vivir en el campo ¿Porque no se puede dejar construir en el campo? El bien es dejar edificar en el campo o el bien es no edificar en el campo. Es que estos políticos solo saben cobrar a final de mes y no solucionan los problemas y las necesidades de los ciudadanos, así estamos con políticos corruptos y sin gobierno.

Valoración:5menosmas

Kenedy
Hace más de 3 año

Los políticos se creen que están en posesión de la verdad pero de momento ya vemos el espectáculo que están dando, ademas de estar en el banquillo de los acusados en los juzgados de toda España. Si hubieran tenido algo de sentido común en lugar de prohibirlo todo otro gallo cantaría, porque la demolición de todo esto no lo harán, porque ellos no quieren dejar la silla y los votos son los votos, por esto hay que volver a poner en vigor la Ley del Suelo y a pagar (proyecto, licencia municipal, sanción, fosa séptica, etc) y así nos beneficiaremos al tener los Ayuntamientos más ingresos que pueden repercutir en favor del ciudadano. Y referente al Consorcio se tiene que financiar con lo que recaude, con lo que tiene que ir a saco para poder subsistir.

Valoración:6menosmas

Pau
Hace más de 3 año

El problema no es la falta de personal, sino la falta de criterio de este Consorci. Persiguen cualquier minúscula infracción para poder sufragar sus gastos, con un total desapego a las más elementales reglas del estado de derecho y del sentido común. Entran en las casas sin previo aviso, mienten descaradamente, amenazan a los propietarios para trincar lo que puedan. Y sin embargo, las atrocidades más flagrantes, cometidas por los amiguetes, escapan "milagrosamente" de sus sanciones.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2