TW
183

La Plaza Explandada de Es Castell ha sido el escenario, la mañana de este domingo, de la primera jura civil de la bandera española que se lleva a cabo en la Isla.

Trescientas cinco personas -115 mujeres y 190 hombres- llegados de todas las poblaciones han realizado el acto simbólico de la jura ante la atenta mirada de alrededor de un millar de asistentes que han seguido la escenificación de la parada militar, alrededor de la plaza, presidida por el comandante general de Balears, Juan Cifuentes, y el alcalde de Es Castell, Lluís Camps. Ningún representante del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca ha estado presente en la celebración.

Los 124 soldados del batallón Filipinas del Regimiento Palma 47, con la Unidad de Música de la Comandancia General de Balears han dado lustre al acto iniciado con la revista a la tropa a cargo del general y el alcalde, que ha dado paso a la jura de bandera propiamente dicha.

Los parlamentos de las primeras autoridades, el homenaje a los caídos y el marcial desfile de la tropa han puesto el colofón al acto que no ha podido verse coronado con el salto de los paracaidistas desde el helicópetro Ala 48 de la base aérea de Son Sant Joan debido al viento reinante.

La escenificación posterior de la firma del Tratado de Amiens con figurantes ataviados de la época ha permitido dar por terminado el guión previsto.