La Comisión asesora de Patrimonio es un órgano mixto con representación de los grupos políticos del Consell, técnicos de la institución y representantes de colegios profesionales y de entidades culturales | Javier Coll

TW
16

La Comisión de Patrimonio ha respaldado la estrategia del Consell en el proyecto de ampliación de la planta fotovoltaica de Son Salomó, que ha logrado reducir un 40 por ciento la superficie inicial prevista. Ese era el objetivo una vez que se comprobó que paralizar la declaración del interés general aprobada en el anterior mandato no era posible.

La posibilidad de revisar el expediente e instar su caducidad como opción para anular el interés general fue analizada y explicada en la reunión celebrada este martes por la comisión. El hecho de que no se haya solicitado la licencia -una de las causas analizadas para alegar la caducidad del interés general- no es imputable a la promotora del proyecto, sino a trámites dependientes de la propia Administración, entre ellos la autorización del Ministerio de Industria, según explicó Miquel Maria, presidente de este órgano y conseller que ha negociado el recorte de la superficie con Ceconat Menorca SL.


BIC

La Comisión de Patrimonio aprobó, por tanto, aceptar la propuesta de reducción de 173 hectáreas a 104,82 la superficie de la planta fotovoltaica de Son Salomó como mal menor a la propuesta inicial. En segundo lugar, se aprobó iniciar los estudios técnicos de declaración de Bien de Interés Cultural con la clasificación de lugar de interés etnológico de la zona de Punta Nati no incluida en los límites del parque solar «para evitar futuras ampliaciones de este proyecto así como la eventual implantación de nuevas instalaciones en esta zona».

De este modo, queda cerrado el asunto por parte del Consell, aunque mantendrá un seguimiento sobre las condiciones que el Ayuntamiento de Ciutadella debe incluir en la concesión de la licencia y el proyecto ejecutivo, que contemplarán el compromiso de restitución del paraje, una vez concluya el periodo pactado de 30 años.