Los alcaldes de la Isla y los responsables de medio ambiente este martes en la sala de plenos de Es Mercadal | P. CIME

TW
6

La preocupación por la situación de los recursos hídricos de Menorca centró buena parte de la primera junta de alcaldes de la Reserva de Biosfera, celebrada este martes en el Ayuntamiento de Es Mercadal con la asistencia del conseller menorquín de Medio Ambiente, Javier Ares, la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún, y el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard.

Durante el encuentro se trató la propuesta de crear en el futuro una Comunidad de Usuarios de Acuífero de la Isla. Desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera se avanza en los trabajos previos para la creación de dicha comunidad, según informó ayer el Consell al término de la junta de alcaldes, una figura prevista en la Ley de Aguas de 1985 y que se define como una corporación de derecho público que agrupa a todos los usuarios de una misma masa de agua. En el caso de Menorca se trabaja para crear una comunidad que incorpore a todos los usuarios de los acuíferos de la Isla, entendida ésta como una única unidad de gestión hídrica.

Por otro lado, el director general Joan Groizard destacó la necesidad de que se impulse un pacto de alcaldes por el cambio climático, una iniciativa de la Comisión Europea que busca contribuir desde el ámbito local a lograr los objetivos en política energética. Las ciudades y regiones que lo suscriben se esfuerzan por reducir las emisiones de CO2 más allá del 20 por ciento para el año 2020.