La temporada se va. Esta imagen de Cala Galdana ilustra la llegada del fin de temporada, aunque los hoteles se resisten | Josep Bagur Gomila

TW
5

La gran mayoría de la planta hotelera de la Isla resiste. Según datos facilitados por la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), el 70 por ciento de los establecimientos hoteleros mantendrán sus puertas abiertas hasta el fin de semana del 15 y 16 de octubre, lo que supone una importante mejoría respecto al año pasado, cuando a estas alturas ya prácticamente la totalidad de la oferta de alojamiento de la Isla –a excepción de los que mantienen sus puertas abiertas todo el invierno– había cerrado sus puertas.

A la vista de las cifras de previsión de apertura que maneja la patronal hotelera parece que la temporada 2016 será la más larga de los últimos años, en los que parecía imposible que a mediados de octubre solo hubiera cerrado menos del 30 por ciento de los hoteles, una situación que parece más propia de Mallorca que de Menorca.

En ese sentido, desde el sector mostraban este martes su «gran satisfacción» –lo expresaba la gerente de Ashome, Azucena Jiménez– aunque matizando que esa situación no es extrapolable a la oferta de apartamentos, que ha ido cerrando progresivamente desde el pasado 15 de septiembre. Los hoteles de mayor categoría son los que están mostrando una mayor capacidad de resistencia al final de temporada turística.

Cierres
Están por ver los efectos que esa apuesta por alargar la temporada tendrán en las ocupaciones y en las cuentas de resultados de los establecimientos. En las últimas semanas se ha observado un desajuste con el resto de la oferta turística. Es ese sentido, algunos hoteles han trasladado quejas por los repentinos cierres de comercios y establecimientos de restauración.

Según la previsión de la planta hotelera, a partir de la segunda quincena de octubre se irán produciendo la gran mayoría de los cierres hasta el punto que pasado el 1 de noviembre solo quedará abierta un seis por ciento de la oferta menorquina de alojamiento. El fin de semana del 21 y 23, no obstante, todavía seguirán abiertos prácticamente la mitad de hoteles.