El conseller Marc Pons ha presidido la reunión de la comisión consultiva para la implantación del gas natural en la Isla | Javier Coll

TW
20

El conseller autonómico de Energía, Marc Pons, reconoció este jueves que el proyecto de implantación del gas natural en la Isla tiene todavía «problemas que se tienen que resolver». Entre los más importantes está la ubicación de las plantas de las zonas de Ciutadella y de Maó, ya que las propuestas planteadas por la empresa ganadora del concurso, Gas Natural, no son del agrado de los respectivos ayuntamientos al tratarse de suelo rústico.

El asunto se abordó este jueves en la sesión de constitución de la Comisión Consultiva para la Implantación del Gas Natural, a la que asistieron, pese a no formar parte, representantes de los consistorios. Joana Gomila, alcaldesa de Ciutadella, explicó que la propuesta de la empresa de Es Rafal Amagat no se considera oportuna porque alberga ya demasiados servicios, como la desaladora. Gomila ha trasladado a la Conselleria una consulta sobre si es viable que la planta de distribución pueda ubicarse en terrenos del B9, zona del polígono industrial de Ciutadella pendiente todavía de desarrollar, y por tanto sin los servicios básicos. «Tenemos muchas dudas, por ejemplo, ¿estamos obligados a facilitar una parcela?»

En el caso de Maó, Gas Natural presentó también un proyecto con la planta ubicada en suelo rústico, en todas y cada una de las tres opciones planteadas. A la alcaldesa Conxa Juanola no le parece tampoco bien esta opción, «esto crearía un precedente, haremos una propuesta de instalación en suelo industrial». En la zona centro, cuya planta estará en Es Mercadal, no hay problema con la ubicación, aunque tampoco el papeleo está resuelto al cien por cien, según explicó Marc Pons. Las alternativas en Maó y Ciutadella deberán ser planteadas y negociadas con la empresa por parte del Govern. Pons espera que todo esté resuelto en no mucho tiempo.

Lo que en marzo de 2015, en el anterior mandato, se anunció como un proceso ágil y de inminente inicio de obras, se está demorando. El Consell tiene todavía seis informes pendientes de emitir, en concreto, los de impacto ambiental, impacto litoral y utilidad pública de las zonas centro y de Maó. La consellera insular de Ordenación del Territorio, Susana Mora, asegura que estarán resueltos en unas dos semanas. La zona occidental de la Isla cuenta ya con estos tres documentos favorables. Algunos ayuntamientos tampoco han acabado de resolver todo el papeleo preceptivo. Cada uno de los tres proyectos puede avanzar de forma independiente , y lo harán con el acompañamiento del Govern.

La convocatoria de la Comisión Consultiva no era un paso preceptivo, sino que obedece a «la voluntad política que persigue la idea de un acuerdo entre todas las administraciones para facilitar el proceso». El organismo no se marca plazos. Es de ámbito autonómico, pero el Govern ha preferido contar con todas las instituciones implicadas para trabajar con la intención de que el gas natural se implante con «el máximo nivel de éxito y eficiencia», según Mora.