Un ejemplar de 'menjamosques menut' (Ficedula parva), que suele criar en el este de Europa | SOM

TW
2

La campaña de anillamiento postnupcial, también conocida como de otoño, que está llevando a cabo la Societat Ornitològica de Menorca (SOM) en la Illa del Aire «continúa a buen ritmo», explican sus responsables después de los primeros 15 días de una actuación que se desarrollará hasta el próximo 1 de noviembre, cuando se completarán un total de 35 jornadas de trabajo.

Con la actual campaña, la entidad ha comenzado con el tercero de los cinco años de seguimiento previstos para el estudio de la migración de las aves durante esta época del año. Según apuntan desde SOM, hasta el momento se han anillado un total de 1.152 pájaros de 32 especies diferentes, destacando por el elevado número de capturas del ropit (Erithacus rubecula), que con 793 ejemplares supone el 68 por ciento del total.

También se han apresado durante las dos primeras semanas de forma abundante el tord blanc (Turdus philomelos) y el busqueret de capell (Sylvia atricapilla). Según los ornitólogos, son especialmente destacables las capturas de dos especies consideradas raras, o más bien escasas, en España como el sit petit (Emberiza pusilla), nidificado en Escandinavia, y el menjamosques menut (Ficedula parva), que suele criar en el este de Europa.