Ciutadella pretende que el Plan General haga «agradable» y «dé vida» al ensanche

Quiere «superar la barrera de Sa Contramurada» y que no toda la actividad se concentre en el casco antiguo

| |

Valorar:
preload
José López, Sebastià Servera, Joana Gomila y Noemí Camps

José López, Sebastià Servera, Joana Gomila y Noemí Camps

14-10-2016 | Josep Bagur Gomila

«Dar más vida» al ensanche de Ciutadella, haciéndolo más «agradable», con una estructura urbana más conectada, con más zonas verdes, más servicios y más actividad comercial. Este es el objetivo marcado por los técnicos del futuro Plan General, actualmente en tramitación, y compartido por el equipo de gobierno.

«De lo que se trata es de superar la barrera de Sa Contramurada y poner en valor la periferia», asegura el concejal de Urbanismo, José López. Conscientes del atractivo y de la importancia del centro histórico, abogan por que «toda la vida de la ciudad no se concentre en el casco antiguo», con la consecuente presión humana y de tráfico que ello representa.

Para ello es imprescindible una serie de actuaciones en la zona urbana que va de Sa Contramurada hasta lo que han denominado «segunda contramurada», delimitado por el paseo marítimo, la calle de La Pau, Alfons V y Sant Antoni Maria Claret. Actuaciones de adecuación y embellecimiento de las calles (iluminación, aceras, creación de paseos,...), acompañado de una reordenación urbana para conectar mejor la plazas que hay en esta zona y «mejorar los espacios colectivos» con el objetivo de hacer de esta zona un espacio «más agradable». Ello podría ir aparejado de la instalación de nuevos servicios en esta zona, además de impulsar la actividad comercial «más allá del centro».

Abogan también por la creación de nuevos paseos, que sirvan para conectar con el centro los aparcamientos disuasorios que el avance del Plan General prevé en la periferia.
La idea de poner en valor el primer ensanche liga con la filosofía planteada por los técnicos del Plan General por «reinventar, reconvertir y reciclar» zonas urbanas «obsoletas e infrautilizadas», ante la previsión de que el casco urbano de Ciutadella no crezca más.

La finalidad es «hacer una ciudad más compacta», de allí que también se piense cómo mejorar las conexiones de los barrios de la periferia con el centro y cómo integrar mejor en la ciudad el polígono industrial y la nueva zona portuaria, además de abogar por la compaginación de la actividad turística con la residencial en las urbanizaciones.

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila matiza que de momento son propuestas contempladas en el avance del Plan General, que el próximo jueves se aprobará por pleno. «Es un documento previo, no son actuaciones definitivas, sino propuestas abiertas al debate para decidir entre todos la Ciutadella del futuro y qué modelo de ciudad queremos».
El portavoz de Gent per Ciutadella, Sebastià Servera, insistió en la importancia de «crear canales de participación para fomentar el debate». Por su parte la teniente de alcalde del PSOE, Noemí Camps cree que el futuro Plan General, además de plantear la mejora del primer ensanche, debe apostar por la protección del patrimonio y del paisaje, mejorar la conectividad de los barrios y de las zonas productivas y lograr una «adecuación ambiental» que permita resolver, en consonancia con el futuro PTI, el eterno problema de los hortals.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de octubre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

David
Hace más de 3 año

Regular para favorecer una economía. Imponer tasas e impuestos con el único objetivo de recaudar sin una optimización de la desmesurada y obsoleta infraestructura gubernamental y pretender gobernar sin un plan de gobierno. Eso no no es ser anarquista, es ser critico.

Plan de actuación urbanistica, sacan una idea y si algún ciudadano quiere aportar algo que lo diga... ¿Donde esta el gobierno si todo es por consulta ciudadana? ¿Donde esta la oposición? ¿Y donde están esas grandes ideas para sacarnos de la crisis?

Valoración:3menosmas

unterwegs
Hace más de 3 año

una buena idea seria hacer delCanal Salat una especie de huerto para la gente que quiera plantar. ahora esta en desuso. no está abandonado ni mucho menos , pero no tiene un uso social como se debería. Si lo quiseramos tener y no lo tuviermaos y lo pudieramos, soñar pues lo tenemos pero no lo utilizamaos. Otra Cosa seria como montar un portal web donde los ciudadaníase pudieran apuntarse en un servicio de colaboración ciudadana con el municipipy en vez de que te pagaran con dinero que fuera con créditos para poder pagar multas o impuestos, o servicios municipales tipo piscina etc, a base de colaborar con el ayuntamiento. Se trataría de como cuidadnos también vivir la ciudad en su desarrollo. El auyuntamiento así podría montar como una asociación colaboradora para ciertos programas de restauración o embellecimiento. El invierno es muy largo y el ayuntamiento no da a basto ni en dinero ni en medios y hay mucha gente ociosa a la que estimular. Tenemos que vivir entre todos la ciudad

Valoración:4menosmas

David vaya vaya
Hace más de 3 año

Si no reconocemos la necesidad de una regulación no hay justificación para mantener un ayuntamiento ni un estado. Es usted uno de esos anarquistas del sí a todo y viva la virgen? En cristià : campi qui pugui i caigui qui caigui!

Valoración:2menosmas

David
Hace más de 3 año

La utopía nacional socialista. Quieren que la economía crezca bajo unas directrices basada en ideales políticos y no reales. Dejen de presionar fiscalmente y extorsionar a los ciudadanos y puede que sean mas lo que se decidan a abrir comercios.

Y tengan presente que desde el punto de vista del ayuntamiento cualquier comercio es bueno y ustedes no pueden decidir que debe vender o que servicios prestar cada uno.

Si las licencias municipales pasan por urbanismo y luego por el gabinete jurídico significa que uno de estos dos esta de mas o no cumple con su trabajo.

Valoración:8menosmas

Arquitecto
Hace más de 3 año

Que no hagan como en Mahón, que para cambiar una cubierta de un "Lloc" tardan dos años en dar el permiso, y entre las muchas burradas que ponen, piden 1º Que medidas vais a tomar para salvar la vida de las tortugas y 2º Que medidas pensáis poner para proteger el vuelo de las aves migratorias. 1º Les contestamos que a las tortugas les regalaremos un casco y 2º En relación a las aves migratorias no trabajamos en agosto así los pájaros podrian volar tranquilos y no los molestaríamos haciendo la cubierta nueva. Mas tontos no son porque no se entrenan.

Valoración:11menosmas

fernando
Hace más de 3 año

Estoy de acuerdo con Unterwegs, nos dan la lata con los ruidos de las terrazas, los patios interiores y otras yerbas, y permiten que las motos modifiquen los escapes para hacer mas ruido, sobre todo los moto cross, la policía los ve pasar y no hace nada, en EEUU algunos estados prohiben la circulación de los moto cross por las ciudades a no ser que respeten los decibelios permitidos

Valoración:18menosmas

Unterwegs bis
Hace más de 3 año

Cert. Però es desídia per part de la Local o dels seus responsables perquè encara són poques motos i sempre les mateixes a les mateixes hores i pels mateixos puestos. Si no ho aturen la cosa anirà a més.

Valoración:20menosmas

Unterwegs
Hace más de 3 año

Tan de bo lluítin contre el soroll maliciós, provocador de les motos i mobilletes amb el motor trucat. Un comportament típic d' una societat tercermundista. Si han posat ordre els patis interiors I es multa quan s' aparqui malamemt, també han de lluitar contr questa petita quotidiana i toleraDa? lacra de soroll metalic provocat.

Valoración:19menosmas

ESTEVE
Hace más de 3 año

A ver si cuelgan la documentación: memoria, normativa, planimetría, etc. en la web municipal y nos evitan el paseillo de esperar en urbanismo para no obtener la información requerida...

Valoración:27menosmas

fernando
Hace más de 3 año

¿Porqué no empiezan plantando árboles en las aceras?, porque hay calles con aceras que lo permite, una ciudad arbolada es mucho mas ecológica y bella. A todo esto los del GOB no dicen ni muu,sólo les importan preservar los matorrales de las carreteras

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2