Las empresas menorquinas afrontan el final de año con menos optimismo que en 2015

Solo el 12 por ciento confía en una evolución favorable de sus negocios, según la última encuesta de confianza empresarial

|

Valorar:
preload
Las empresas de Menorca son las menos optimistas de Balears.

Las empresas de Menorca son las menos optimistas de Balears.

Archivo

Las empresas menorquinas afrontan el último trimestre del año con un ligero descenso del optimismo respecto al año pasado, justo al contrario que el resto del Archipiélago. Lo muestran los últimos Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 12,09 por ciento de los empresarios encuestados al término del mes de septiembre muestran confianza en que octubre, noviembre y diciembre serán favorables para la marcha de sus negocios, mientras que son muchos más, el 25,27 por ciento, los que afirman lo contrario. Hace un año a esa misma pregunta respondieron favorablemente un 13,19 por ciento y desfavorablemente un 25,82 por ciento.

Son cifras de percepción muy similares, pero que marcan un ligero descenso que cambia la tendencia respecto a la evolución vivida desde 2014. Asimismo, consolida a Menorca como la Isla en la que los empresarios tienen menos confianza en la evolución de sus actividades.

Así, según el llamado índice armonizado, que permite observar la evolución de la confianza en términos porcentuales, en Menorca la confianza ha bajado un 0,27 por ciento, mientras que en Mallorca ha crecido un 3,5 por ciento y en Eivissa y Formentera, un 1,53 por ciento.

En relación al trimestre pasado, el 29,67 por ciento de los empresarios afirman que ha sido favorable, mientras que un 14,84 por ciento lo valora desfavorablemente. Hace un año la percepción empresarial se dividía entre el 31,32 por ciento que veía una evolución favorable, y el 15,93 por ciento que afirmaba lo contrario.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquina emprenyada
Hace más de 3 año

I clar que somo poc optimistes, ham vist que governi qui governi sempre governa a favor des hotelers i des tot inclòs! Ses balears són mel pes hotelers!

Valoración:5menosmas

Dudoso
Hace más de 3 año

Yo tengo dudas. Si en vez de gastar en promocion turistica y ayudas publicas a hosteleros y tal se ayudara a la industria que se deja caer, a la agricultura y a los innovadores y nuevas tecnologias el turismo seria una ayuda para el comercio y la hosteleria y TODOS CONTENTOS. Como habia sido siempre. En cambio ahora todo son lamentaciones y no sera que haya habido una mala temporada.

Valoración:10menosmas

Josw.
Hace más de 3 año

En invierno menorca esta muerta.aparte de no tener turismo que los destinos de sol y playa son lo que son y los meses de ocupación también son los que son...se ha ido mucha gente...y no miren las estadísticas porque hay gente que se ha ido y sigue empadronada..como los que tienen segunda vivienda para que los billetes salgan más baratos..cada año perderá más gente..no tiene arreglo nadie puede vivir de 3 meses de trabajo....imposible quedaran jubilados.slhunos otros buscan otros sitios...funcionarios.politicod enchufados a dedo y alguno suelto..si el comercio no fuese en este momento me marcas conocidas..quedaría lo que quedaría. Sin contar lo que se compra por internet. Y fuera de la isla...el panorama es bastante triste....??????

Valoración:11menosmas

Esfumado
Hace más de 3 año

Sin turismo ocurre esto. Negocio cero. Para que tomen nota los del NO al turismo. Todo el año como Noviembre, y la isla queda desierta en 5 años. Alguien tiene dudas de fomentar el turismo?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1