La ejecución de Vicente Cervera Grau tuvo lugar en La Mola el 9 de julio de 1942

TW
37

Un familiar de un militar fusilado por el régimen franquista en Menorca en julio de 1942 presentará este miércoles una querella ante el Consulado Argentino en Madrid para que el caso se sume a la causa que investiga la juez argentina María Servini, por un presunto delito de crímenes contra la humanidad.

La denunciante es Isabel Cervera, que presentará la denuncia junto a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina. El fusilado es su tío abuelo, Vicente Cervera Grau, un sargento republicano de la batería de costa de San Felipe, que fue ejecutado en La Mola el 9 de julio de 1942.

Cervera Grau, natural de Dos Aguas (Valencia), en la Guerra civil luchó con el bando republicano. Fue herido y los trasladaron a Valencia. Estuvo dos años en la cárcel de San Miguel de Los Reyes. Al acabar la guerra fue reclamado de nuevo a Maó, donde fue fusilado a los 34 años. Está enterrado en el cementerio de Maó.

La intención de la denunciante, según informa la Coordinadora, es que se realice el correspondiente juicio a los responsables «que puedan quedar vivos o estén vinculados a esta causa». Concretamente pide al juzgado argentino que remita a las autoridades españolas que se libre una Comisión Rogatoria con toda la documentación existente en Madrid, Valencia y Barcelona sobre su familiar; la inhumación de los restos y extracción de muestras de ADN.

Además de Cervera, hoy se presentará una segunda querella. En este caso es por una víctima del franquismo de Barcelona que sufrió todo tipo de torturas en la sede policial de la antigua Brigada Político-Social de Vía Layetana, y por su ingreso prisión, «sin juicio ni prueba alguna», durante dos años.


19 investigados

El pasado 26 de septiembre, el Ministerio de Justicia envió a distintos juzgados españoles los exhortos que la magistrada remitió para interrogar en España a 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad. Solicita la declaración de varios exministros como Martín Villa, José Utrera Molina, Antonio Carro Martínez, José María Sánchez Ventura o Alfonso Osorio García. También quiere interrogar al abogado Carlos Rey por redactar la sentencia de Salvador Puig Antich, y a varios militares, juristas, exjueces y antiguos miembros de las Fuerzas Armadas. La juez Servini pidió en 2014 la extradición de varios exministros franquistas para el mismo objetivo, pero las autoridades españolas se opusieron a ello.