Miembros de ALBA, en el hall del hospital Mateu Orfila, junto al gerente Antoni Gómez, tras leer el manifiesto | Javier Coll

TW
5

La Federación Española de Cáncer de Mama muestra su preocupación por los recortes en el gasto en el sistema sanitario público y cómo pueden afectar en la lucha contra esta enfermedad. Así lo han expresado a través del manifiesto que ha hecho público este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

En Menorca, el manifiesto lo han leído miembros de la asociación Alba, integrada en la asociación. El acto ha tenido lugar en el hall del hospital Mateu Orfila, donde han instalado una mesa informativa.

"La salud de las personas puede tener un precio, pero por encima de ello, la salud tiene un valor. La salud no es un simple dato presupuestario", indican en el manifiesto. La federación reclama que el sistema nacional de salud "ofrezca una atención integral, personalidad, multidisciplinar y de calidad de acceso universal gratuito y financiado por los impuestos" y que se corrijan las diferencias de financiación a nivel territorial.

"Estos cambios -prosiguen- también deben ser útiles para responder mejor a las demandas sanitarias de las mujeres, teniendo en cuenta sus necesidades clínicas y prestando una especial atención a las personas con metástasis".

Por otro lado, reiteran la reivindicación de una atención específica de aquellas mujeres donde se manifieste la relación entre fertilidad, maternidad y cáncer de mama y de una evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer.

En la federación no se entiende por qué no hay en todas las comunidades autónomas registros homogéneos y actualizados de tumores y desde la asociación se insiste en la atención a los problemas laborales, a la asistencia psicosocial, a una mejor gestión de las listas de espera, a la rehabilitación física, a los cuidados paliativos y a los efectos de los síntomas de cronicidad.