La finca rústica del Lazareto que ocupa aproximadamente la mitad de la superficie de la Isla

TW
5

El Consell de Menorca ha presentado un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Maó solicitando la nulidad de la subasta de la finca rústica del Lazareto que ocupa aproximadamente la mitad de la superficie de la Isla. Fuentes judiciales señalan que la petición de nulidad se realizó una vez finalizada la subasta, aunque el Consell asegura que el escrito fue enviado por fax antes de las 18 horas del día 13, que era el fin del plazo marcado.

El motivo de esa petición obedece a la falta de información sobre la carga de un millón de euros que pesaba sobre la finca y por esa razón -la falta de información necesaria para concurrir- pidió de forma preventiva la nulidad de la subasta. No obstante, cuando supo que se habían presentado ofertas muy superiores a la valoración de la finca cuya tasación había encargado (99.000 euros) optó por desistir porque no podría haber igualado o superado la puja.

Fuentes judiciales han confirmado que se presentaron varias ofertas, entre ellas, una de 325.090 euros, que ha sido el mejor postor. La adjudicación definitiva a éste se producirá en unos meses, después de haberse cumplimentado los trámites y requisitos que exige este tipo de procedimientos. El primero es un auto judicial de aprobación del remate y comprobación de que el precio se adecúa a los términos de la subasta.

El interesado dispondrá después de un plazo para que deposite la cantidad restante, la diferencia entre el importe depositado para participar en la subasta (6.127,88 euros) y la cantidad ofertada para hacerse con la propiedad de la finca. Después se produce la adjudicación definitiva.

El escrito del Consell ha sido contestado por el Juzgado con dos requerimientos, uno sobre subsanación de personalidad y otro para que se acredite legitimidad en las acciones emprendidas. El interés de la institución insular por hacerse con la finca se ha considerado lógico dadas las posibilidades de ampliación de usos y el desarrollo de la futura actividad del Lazareto, aunque tal como informó la presidenta Maite Salord, el interés que ha despertado entre inversores privados ha cercenado tales expectativas.