Armengol da largas a la mejora de la depuradora de Maó y Es Castell

Los ayuntamientos piden el tratamiento terciario del agua y un plan experimental de recarga del acuífero

|

Valorar:
preload
Susana Mora, Francina Armengol, Begoña Mercadal, Lluís Camps, Conxa Juanola y José Antonio Fayas

Susana Mora, Francina Armengol, Begoña Mercadal, Lluís Camps, Conxa Juanola y José Antonio Fayas

19-10-2016 | Javier Coll

El tratamiento terciario de las aguas de la depuradora de Maó-Es Castell y el proyecto experimental de regeneración y posterior infiltración al acuífero no será una inversión inmediata. Uno de los argumentos utilizado por los acaldes Conxa Juanola y Lluís Camps es el coste de la obra, que se calcula en dos millones de euros, una cantidad equivalente a la recaudación por el canon de saneamiento de un año en ambos municipios, pero la respuesta de Francina Armengol no pasó del estudio de la petición «para incluirlo en la planificación de infraestructuras hidráulicas del Govern», explicó la presidenta.

Esa planificación corresponde a Abaqua y se realiza con criterios técnicos, son los que marcan las prioridades y establecen el calendario de actuaciones según la urgencia. Se descarta, por tanto, para el próximo año, Lluís Camps confía en que pueda incluirse en los planes de 2018, aunque ni siquiera se ha redactado todavía el proyecto.


Ciclo del agua

Armengol valoró que es «una buena depuradora, que funciona bien» y dijo ser consciente de que el agua es un recurso escaso, de la situación de sequía y del déficit en infraestructuras hidráulicas. Entiende la legítima defensa municipal en la reivindicación del tratamiento terciario, pero también recordó las obligaciones municipales en la materia, «como la separación de pluviales que ha de acompañar estas infraestructuras en el tratamiento para completar el ciclo del agua».

La opción de recurrir a los fondos del impuesto turístico también se puso sobre la mesa en línea con el planteamiento que han realizado los alcaldes menorquines.

Juanola habló de la prealerta por la sequía y la contaminación del agua por nitratos, dos problemas a cuya solución contribuiría la recarga del acuífero con el agua depurada y regenerada, «nos ayudaría a caminar hacia la sostenibilidad», expuso.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace más de 2 año

Cuidadito con los presupuestos de las depuradoras,terciarios,desaladoras y si no que se lo miren en Ciutadella.

Valoración:7menosmas

juan
Hace más de 2 año

Otra que cobra por decir que NO a todo. Vamos bién!!!!

Valoración:17menosmas

XXX
Hace más de 2 año

no hay nada nuevo , los politicos que en elecciones piden tu voto ahora nos castigan , tenerlo en cuenta,sus prioridades no somo los menorquines, a ver si nos vamos enterando.

Valoración:15menosmas

illenca
Hace más de 2 año

I nos quejábamos que no existiamos para Madrid Ya se encargan los Mallorquines que asi sea.Si nuestros politicos del Consell diesen la talla esta Sra. no pondria ni un pie en Menorca,que además tenemos que invitarla a comer .

Valoración:31menosmas

misto
Hace más de 2 año

Esta indiferencia y dejadez que tiene Mallorca sombre Menorca no es de ahora ni mucho menos...pero en fin,ya lo decia mi abuela que en paz descanse,"sa tramontana i Mallorca es sa pardició de Menorca".

Valoración:22menosmas

Telémaco
Hace más de 2 año

Gobierna las Islas la mejor presidenta del Consell de Mallorca que podemos tener. Cada día se le ve más el plumero. Mucho para Mallorca, algo para Ibiza -donde por cierto lo exigen, tomen nota Sres. del C.I. de Menorca- y las migajas para Menorca. Eso sí, todos los días sale en la TV, que en definitiva es lo que busca.

Valoración:23menosmas

Jonas
Hace más de 2 año

Vaja quina peça de "presidenta". Aço NO es Mallorca, per tant, NO es NO. Aqui ni un duro, i amb lo de s'ecotaxa, ja s'ho ben miraran per invertir-ho tot a Mallorca. Que quatre illes ni que punyetes, ningu es mou de Palma. Es el despreci descarat i constant del Govern a Menorca en inversions i millores, ara, aneu a Mallorca a fer una volta i veureu ses urbanitzacions i ses carreteres, al minim embús de cotxes ja projecten vies alternatives i fan desviaments, igualet que aqui! No trobau?.

Valoración:44menosmas

marsinoli
Hace más de 2 año

Como es un asunto de vital importancia para Menorca, lo dejamos para luego

Valoración:44menosmas

GARRULO
Hace más de 2 año

YA TE DIGO. DOS ENEMIGOS LA TRAMUNTANA Y LOS MALLORQUINES. ¿Y LO QUE RECAUDA DE MENORCA? LA PRIORIDAD SIEMPRE HA SIDO MALLORCA,DESPUES IBIZA Y SI SOBRA MENORCA. HE SR. FAYAS.

Valoración:31menosmas

kala
Hace más de 2 año

Francina = no es no, para todo, incluso lo más básico. Agua potable ya¡

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2