Maite Salord, Francina Armengol y Susana Mora, este jueves con los directivos del Cercle d’Economia | Gemma Andreu

TW
19

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, advirtió este jueves que «la tarifa plana no resolverá todos los problemas del transporte aéreo en el archipiélago, pero constituirá un paso importante».

Explicó que «en este momento se está llevando a cabo una actuación conjunta Govern balear-Gobierno de España para conseguir la aprobación e implantación de esta tarifa en los vuelos interinsulares de Balears». Indicó que «el Ministerio de Fomento se ha comprometido a defender la medida ante la Unión Europea, por lo que después tendremos que esperar la respuesta de Bruselas».

Armengol efectuó estas declaraciones en la reunión de dos horas que mantuvo en Maó con la junta directiva del Cercle d'Economia de Menorca, encabezada por su presidente, Francisco Tutzó.

Los temas abordados con la presidenta Armengol, que estuvo acompañada por la presidenta del Consell, Maite Salord, y la vicepresidenta Susana Mora, consistieron en la demora en la tramitación y aprobación del Régimen Especial de Balears, la mejora de la financiación autonómica para Balears y las inversiones estatutarias; el transporte aéreo, obras en las carreteras de Menorca; accesos y y aparcamientos en las playas, gasificación de Menorca y energías renovables, regulación de las viviendas turísticas vacacionales y aplicación de la ecotasa; recursos hídricos e infraestructuras hidráulicas y el antiguo hospital Verge del Toro, así como la creación de plazas sociosanitarias en la Isla.

Para la gasificación de Menorca, Armengol expresó la voluntad política de que este proyecto se pueda ejecutar, para lo que confía en poder alcanzar acuerdos con los ayuntamientos de Maó y Ciutadella, que rechazan la ubicación en suelo rústico de los depósitos de almacenamiento escogida por la empresa adjudicataria, Gas Natural Fenosa.

En materia hidráulica, la presidenta del Govern recordó que cada administración debe gestionar sus propias competencias y señaló que «el agua es competencia municipal». Instó a los ayuntamientos a redactar planes contra la sequía. Tras calificar de «poco constructivo» el debate sobre la masificación en pleno verano, expuso la voluntad de regular la vivienda turística vacacional, pero manifestó que tanto el Tribunal de la Competencia, como la normativa europea apoyan tesis liberalizadoras.