1.500 menorquines se han pasado al sector turístico para salir de la crisis

Menorca regresa a los niveles de afiliación de 2009, pero con un trasvase de empleados hacia el turismo

|

Valorar:
preload
Muchos menorquines se han visto obligados a migrar hacia el sector turístico con la crisis económica

Muchos menorquines se han visto obligados a migrar hacia el sector turístico con la crisis económica

31-07-2014

Menorca cerró el mes de septiembre con un total de 32.342 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que está prácticamente al mismo nivel que en el mismo punto del año 2009 (32.416), pero con una distribución por sectores económicos significativamente distinta. La crisis económica ha movido a 2.130 trabajadores de sectores como la construcción y la industria hacia los servicios y, en especial, hacia las empresas más directamente relacionadas con el turismo –alojamiento, restauración, alquiler de coches, agencias de viaje, etc.–, que ya suman 9.472 afiliados, 1.562 más que hace siete años.

El número de afiliados en el conjunto del sector servicios ha alcanzado los 25.537, lo que supone un peso específico de la actividad terciaria del 79 por ciento. Hace siete años, cuando los efectos de la crisis apenas se empezaban a notar, ese porcentaje era del 72 por ciento. Menorca está virando casi completamente hacia el turismo y detrás de ese fenómeno están, en buena parte, el pinchazo de la burbuja de la construcción y los efectos de la globalización en el tradicional sector industrial menorquín.

El desplome del ladrillo se traduce en un descenso de afiliación en empresas de la construcción del 32,6 por ciento (1.418 trabajadores menos en siete años), mientras que el cierre de fábricas y las reducciones de personal en la industria han hecho bajar la afiliación un 14,8 por ciento (513 personas). En detalle, se observa como en la especialidad de cuero y calzado se cuentan 85 trabajadores menos y en la fabricación de productos metálicos, 23 empleados menos, según los datos hechos públicos por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat).

Servicios

Dentro del espectro de las empresas del sector servicios se muestran diferencias importantes. En los comercios al por menor, una de las tipologías de negocio más abundantes en la economía menorquina, se ha vivido un descenso de 172 trabajadores (en septiembre de 2016 la Seguridad Social registra a 3.993) y en el sector de los suministros de agua y saneamiento hay 204 empleados menos. También se experimentan descensos significativos en sectores como el de la venta y reparación de vehículos, que siete años después da trabajo a 52 personas menos.

En el otro lado de la balanza se sitúan las empresas más puramente turísticas, con especial preponderancia de la oferta de alojamiento, que desde 2009 suma 831 afiliados. Le siguen las empresas que sirven comidas y bebidas, con un incremento de 526 trabajadores y, a más distancia, otros sectores como el alquiler de coches, las agencias de viajes y las actividades de entretenimiento, que suman 197 empleados.

Otro de los sectores que –en este caso movido principalmente por los cambios en la legislación– ha sumado afiliados es el del trabajo en el hogar, en el que en estos momentos hay 324 afiliados más que hace siete años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Unterwegs
Hace más de 2 año

Dentro de poco esto se va parecer a un mero mero menorcadillo Senegalês. No Habra más gobierno e nos mande que el sol.

Valoración:2menosmas

pepe
Hace más de 2 año

Le puedo asegurar que hay licenciados en el turismo, y por dos motivos básicos: por convicción de que en Menorca tenemos un potencial producto turístico enorme si sabemos responder a una demanda de calidad, y porque Menorca ofrece una calidad de vida que otros lugares no ofrecen. Dicho esto, agradecería me responda usted al porcentaje de puestos de trabajo para licenciados que han ofrecido el modelo de construcción que ha imperado en los últimos años, o en el calzado y la bisutería.

Valoración:1menosmas

tom
Hace más de 2 año

Despues de ver los porcentajes que publicó ese periódico sobre la ESO no pensaremos que pueden trabajar en la IBM.

Valoración:4menosmas

Venga ya pepe!!!
Hace más de 2 año

Venga ya pepe, ¿qué porcentaje de gente que se dedica al turismo es licenciado y lo hace por convicción? No nos intentes vender la moto!!!

Valoración:9menosmas

pepe
Hace más de 2 año

Al que le da pena: ha habido trasvase de la construcción y la industria al turismo, y a usted le da pena por los que han estudiado. Francamente, no lo entiendo, puesto que para ser peón de la construcción o estar en la fábrica no hacía falta mucho estudio. Y el sector turístico, sobre todo el que aspira a la calidad, precisa de profesionales muy qualificados, y evidentemente con estudios, cultura, idiomas, don de gentes, iniciativa e imaginación. Hay demasiado desconocimiento de un sector al que muchos todavía asocian con la limpiadora o el camarero, pero que puede generar oportunidades para muchos jóvenes muy preparados. Por cierto, yo me dedico al turismo, soy licenciado y por supuesto voto izquierdas,

Valoración:-3menosmas

Molt tris
Hace más de 2 año

Jo ja soc gran, però em fa molta pena el futur que espera als joves. De fet els meus fills fa temps que viuen fora de Menorca ja aye aquí no hi ha futur. El turisme no és futur perque al hivern no hi ha feina. No es pot viure tot l'any del que es guanya en uns mesos. I econòmicament és un desastre ja que cobren de l'atur més del que cotitzen. Els que fan feina tot l'any son els que paguen l'atur dels que treballen al turisme.

Valoración:11menosmas

Para que pena
Hace más de 2 año

Pero que tiene que ver la gente que quiere o tiene que trabajar del turismo con los estudiantes? Si no hay sitio es porque lo facil es decir que en Menorca no hay salida. ¿donde esta ese espiritu emprendedor del que tanto presumen los estudiantes? Es aqui donde se tiene que demostrar y no marchandose a otros sitios donde todo esta sobreexplotado

Valoración:2menosmas

¡Qué pena!
Hace más de 2 año

Pues a mi la noticia me da pena. Quien haya estudiado no tendrá sitio en Menorca. ¿Esto es lo que queremos?

Valoración:10menosmas

gpm
Hace más de 2 año

De todos estos que se han pasado al turismo estoy seguro que no hay ni uno que fuera funcionario o funcionario-político que son los que están contra el turismo. Claro, a ellos que les importan los demás.

Valoración:8menosmas

El gavilán pollero
Hace más de 2 año

El turismo, ese sector al que el GOB, Mes, sociatas, podemitas y equipo de gobierno del Consejo Insular han declarado la gerra a muerte. Si fuera por ellos comeríamos posidonia y vivaquearíamos en tancas.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2