Es Mercadal idea tres rutas para acercar el nuevo colegio al pueblo

Propone itinerarios para ir a la escuela a pie y con garantías de seguridad

| |

Valorar:
preload
Simulación de cómo quedaría uno de los itinerarios tras la intervención

Simulación de cómo quedaría uno de los itinerarios tras la intervención

22-10-2016

«La calle es peligrosa porque no hay niños». Así lo sostiene el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, y sobre el que se ha centrado el arquitecto Joan J. Gomila para idear tres itinerarios con el fin de que los pequeños de Es Mercadal puedan acceder al futuro colegio a pie y con todas las garantías de seguridad.

El estudio, que se presentó este viernes viernes a los vecinos, pretende «acercar la escuela al pueblo», asegura el alcalde, Francesc Ametller. Al no encontrarse en pleno centro del municipio, el Ayuntamiento va a abordar acciones que hagan que «ir a la escuela sea un paseo agradable y seguro».

El arquitecto ha analizado la zona de residencia actual de los niños que están escolarizados, tanto en la etapa de Educación Infantil como Primaria. Ha estudiado las ubicaciones de 274 alumnos. Y la práctica totalidad de los estudiantes se reparten en tres calles: Sa Ronda de s'Estància i de Ses Costes, calle Doctor Llansó y Carrer de Tramuntana. De ahí que plantee tres itinerarios, uno que recorre el torrente, otro que discurre por la calle Doctor Llansó y un tercero que avanza por el Carrer de Tramuntana.

En los tres casos el Ayuntamiento deberá ejecutar actuaciones superficiales. Se centrarán en eliminar una línea de aparcamientos para poder ampliar aceras, habilitar un carril bici e instalar mobiliario urbano y arbolado.
La primera ruta, denominada del torrente, es la que presenta más dificultades en uno de sus tramos pero que para el arquitecto «aportaría una mejora general para el pueblo». Las otras dos se apoyan sobre ésta para completar el recorrido.

Ametller indica que el avance del Plan General contempla una calle amplia que recogerá el tráfico que actualmente discurre por la calle Tramuntana y el Pla de ses Eres. Ayudará a pacificar el centro del pueblo y, por tanto, hacer más seguros los itinerarios. El alcalde añade que estos itinerarios también servirán para el acceso a la zona deportiva. En torno a estas tres propuestas se abre ahora un debate.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pares
Hace más de 2 año

No veig gens clar! Millorar la ubicació de l actual col·legi impossible. I tot el que se planteja molt verd! Si se que es una necessitat realitzar una millora de colegi per falta de espai. L'ubicacio el costat de Villapijos?! Poden fer moltes millores. Si lleven aparcaments ja i a falta de aparcaments ja en poden fer mes. I els carrers tots necessiten millores. En fa gracia xk volen gasta per "votacio popular" uns diners x posar plaques els edifici publics i a prioritats mes grans. I sa pensat que fara amb el estalvi d energia. Esper que algu per poble de profit. I una altre cosa molt molt important de la escola si es fa la nova escola que en farem de l antiga? Un segon verge del toro fantasma? Jo no vull aixo davant de casa i al costat un parc infantil una plasa tan transitada. Ningu a dit res del us. Esper que alguna cosa de aprofit . Crec que falten moltes explicacions i molt de pensaments.

Valoración:-4menosmas

Ferrerienc
Hace más de 2 año

Molt bé mercadalencs! Vos quedarà un poble ben polit!

Valoración:12menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Ahora es cuando se ve que la Ronda se hizo demasiado estrecha. Las casas deberina haber estado un mínimo de 1 metro o 2 más atrás, para permitir aceras más anchas y arbolado. Pero la avaricia recaudadora del ayuntamiento y la avaricia especuladora de propietarios de los terrenos, promotores y constructores hizo que sea una via triste y sin personalidad. Si ahora queremos quitar un carril de aparcamiento o reducir el ancho total, el tráfico en los meses de verano será bochornoso.

Valoración:11menosmas

Veïna d'Alaior
Hace más de 2 año

Ja podrien fer el mateix a Alaior, que és una vergonya com s'ha d'arribar fins a s'escola o ses zones esportives: en es cas de dr Comas o es poli, si véns de cala'n busquets, s'ha de creuar "sa tanca", que és una combinació de pàrquing i pas peatonal (?!) de terra que sempre s'enfanga, s'empra de pipi-can (sempre ple de caques i amb pudor de pixum) i ple de rates. Com pot anunciar l'ajuntament sa tanca com un pàrquing (imaginaubsa cara d'es turistes) i com un pas peatonal, si està en condicions insalubres i perilloses? En es cas de s'escola Mestre Duran, els infants i famílies han de creuar sa carretera, una via on no es respecten els límits de velocitat, i un cop creuat han de caminar per voravies (aceras) molt estretes i incòmodes. Caldria cercar solucions urgentment.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1