El OVNI que se avistó en 1978, al alcance de todos

Defensa digitaliza el informe del fenómeno narrado por un piloto cuando iba a aterrizar en Menorca

| |

Valorar:
preload
Imagen de un OVNI

Imagen de un OVNI

30-07-2011

«A ver si es un OVNI o dos, como mínimo». Así de contundente se mostraba el comandante del vuelo de Aviaco AO203 que el 24 de octubre de 1978 avistó dos movimientos extraños cuando estaba realizando la maniobra final para aterrizar en el Aeropuerto de Menorca.

La transcripción de la conversación mantenida entre el comandante del avión y las torres de control de Menorca y Palma se puede ahora consultar gracias a que el Ministerio de Defensa acaba de poner al alcance de cualquiera el informe completo de este avistamiento. Lo ha digitalizado y está disponible en la Biblioteca Virtual de Defensa.

Era 24 de octubre de 1978, en torno a las 20.30 horas cuando el vuelo AO203 de Aviaco estaba a punto de aterrizar en Menorca. De repente, el piloto avistó «dos tráficos a nivel muy bajo, a velocidad tipo nuestro avión, a unas ocho millas al norte y a una altura inferior a 500 pies y con pequeños focos blancos, igual a los que llevan los cazas a reacción en el fuselaje para iluminar el borde de ataque de los planos».

Sin más rodeos, el piloto preguntó a la torre de control de Menorca si había tráfico previsto en las proximidades del aeródromo menorquín, algo que tanto Menorca como Palma y Barcelona negaron. Fue justo en ese momento cuando el comandante aseveró que «o son dos aviones o son dos OVNI».

La historia no acaba aquí. Y es que, una vez el avión tomó tierra, el controlador de Menorca apagó las luces de la torre y salió al exterior con unos prismáticos. Pudo ver al norte de la Isla un objeto luminoso a entre dos y tres mil pies que se movía de este a oeste. La observación duró 30 segundos.

Tras analizar el caso, el instructor lo dio, en mayo de 1995, por desclasificado al considerar que «las dos luces divisadas se trataban de dos aviones, al parecer, dos cazas reactores en formación y a alta velocidad». El instructor da por buena la hipótesis a la que llega el comandante del avión, pero cabe resaltar que no se incluyen datos que permitan comprobar que en verdad había dos cazas sobrevolando la Isla.

A este expediente cabe sumar otros, también desclasificados. Uno se trató de un objeto extraño avistado por el buque «Tamames» en febrero de 1979 en aguas de Balears. Ocho días después el piloto de un avión se cruzó con una bola luminosa que acabó identificando como un meteorito.

La digitalización de estos informes permite viajar en el tiempo y desterrar teorías conspirativas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

fina bagur oliva
Hace un año

hola,meinteresa especialmente el comentario de remember sobre las nubes anaranjadas que se pudieron ver en san climent y parece que tiene más que contar,según deja entrever.espero lo cuente algún día y yo poder leerlo.también me ha interesado mucho el comentario de raticulin sobre las dos luces blancas encima de la ermita de ferreries.me gustaria saber mucho más

Valoración:menosmas

Adolfo
Hace más de 2 año

Muy buenas , yo tengo 50 años y un año estando de vacaciones en sorbas un pueblo de Almería , 16 ó 17 de agosto en compañía de mis primos vimos en el cielo un aparato circular con tres ó cuatro bolas por debajo que jiraban al contrario de las manecillas del reloj , estaba muy bajito.

Valoración:menosmas

Remember
Hace más de 2 año

El avistamiento de objetos voladores no identificados en el aeropuerto y sus alrededores fue muy comentado ya que fueron muchas las personas que lo vierón no quiero dar nombres porque no estoy autorizado pero puedo decir que entre estas personas habia un empleado de Aena y un guardia civil que prestaba sevicio de noche no me acuerdo muy bien de la fecha pero creo que fue sobre los noventa,en el diario Menorca lo tienen que saber ya que fue publicada una entrevista sobre el caso con el Director del Aeropuerto,todos los testigos coincidian con unas nubes anaranjadas que perseguian a un avión que venia de madrugada podria ser de Belfast aun que no estoy seguro,desde el camino del cementerio de San Clemente que hace medianera con el Aeropuerto fui testigo de algo que pudiera tener que ver algo con lo manifestado.

Valoración:1menosmas

Hay muchas cosas que no se explican
Hace más de 2 año

Hay muchas cosas que no se explican, una de tantas es que con lo malos que son nuestros políticos, todavía podamos comer y dormir. Antes tenía tres coches ahora solo tengo uno. Antes tenia 4 casas, ahora solo tengo una, a este paso no se adonde voy a ir a parar.

Valoración:-3menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... lo bueno del fenómeno ovni es que hoy en día no se hace dinero como se hacía antes, cuando unos aprovechados montaban un negocio multitudinario para sacar tajada en forma de venta de recuerdos, aguas, fotos dedicadas, viajes organizados al lugar del avistamiento, colectas entre los fieles, etc...

Valoración:-2menosmas

Toni
Hace más de 2 año

es cert.........jo vaig xerrar amb ells i as final vam acabar de gins per Mao....

Valoración:6menosmas

Pere
Hace más de 2 año

Llums com aquests? http://www.chinadaily.com.cn/photo/images/attachement/jpg/site1/20120704/0013729e4ad9115e1a6603.jpg

Valoración:-3menosmas

Remember
Hace más de 2 año

Lo unico veridico que se puede demostrar por la gran cantidad de personas que lo vierón fue unas nubes de color anaranjado que seguian a los aviones hasta el aeropuerto y luego desaparecian,trabajadores y tambien vecinos de san clemente lo pudierón ver,el diario Menorca publico una entrevista con el director del aeropuerto y se dio carpetazo al asunto¡pero ojo ahi estuvieron¡¿que era?esto creo que no lo sabe nadie y si se sabe se calla.

Valoración:22menosmas

raticulin
Hace más de 2 año

Jo un dissabte de 1978,quan tornaba a casa vaig veure dos llums blancs molt potents damunt s,ermita de Ferreries i van desapareixer molt rápidamente al cap de uns minuts

Valoración:13menosmas

Pere
Hace más de 2 año

Dies abans sembla que hi va haver unes maniobres de la OTAN al mediterrani, amb portaavions americans. No m'extranyaria que fessin qualque passeig sense permis els caces americans. http://www.uscarriers.net/cv59history.htm

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2