En las últimas reuniones de alcaldes se ha acordado y fijado los criterios a seguir para presentar los proyectos para poder ser financiados con los fondos del impuesto turístico | Javier Coll

TW
11

Los ocho ayuntamientos de Menorca han presentado 24 proyectos para que puedan ser financiados con el reparto de la recaudación del impuesto turístico, más conocido como ecotasa.

El plazo para presentar las propuestas municipales finalizó ayer. Los ayuntamiento registraron las iniciativas, con su correspondiente memoria y presupuesto, ante la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), que a su vez las remitirá a la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, para que decida qué proyectos se financian con el impuesto turístico, que se aplica en las Islas desde el pasado julio.

Está previsto que la comisión se reúna el próximo mes de noviembre con todos los proyectos de Balears (los municipales, los de los consells y los que presentará el propio Govern) encima de la mesa y decida donde se invierte lo recaudado este año.

Los 24 proyectos municipales tienen un presupuesto conjunto de 17,46 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que en virtud de los porcentajes aplicados en la Ley de Financiación de los Consells Insulares. En Menorca pueden llegar unos cuatro millones de euros, muy lejos de los más de 17 millones presupuestados solo en las propuestas municipales, lo que da entender que casi todos los proyectos se quedaran sin financiación por parte de la ecotasa, al menos este año.

Muchos de los proyectos son medioambientales, concretamente 16. La mayoría están relacionados con la red de agua y la de saneamiento, que absorben 14 de los 24 proyectos municipales. Otros ocho tienen una finalidad más turística, de los cuales cuatro están relacionados con la rehabilitación de patrimonio, tres contemplan mejoras en zonas turísticas y uno, más transversal, proyecta la construcción de un centro de interpretación de la Costa de Menorca, en Fornells.

El proyecto con el mayor presupuesto es sin duda la reforma de la fachada marítima de Punta Prima, con un importe de 6,87 millones de euros.

Precisamente este proyecto hace que Sant Lluís sea el municipio que presenta no solo los proyectos con un mayor presupuesto, sino también el que presenta más, con 7 iniciativas. Le sigue Es Mercadal. con cuatro propuestas valoradas en 3,69 millones y Ciutadella con seis proyectos, con un importe de 1,94 millones de euros. EsMigjorn y Ferreries presentan dos, mientras que Maó, Alaior, Es Castell solo han remitido uno.

[El detalle de todos los proyectos presentados, en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]