David Carreras, director del Obsam; Joan Sánchez, responsable del boletín, y David Ruiz, de La Caixa. | Gemma Andreu

TW
13

Una temporada turística «netamente positiva» que no ha terminado de tener repercusión en los bolsillos de los ciudadanos. El Cercle d'Economia de Menorca advirtió ayer que la mejoría en los indicadores turísticos (más visitantes, más ocupación hotelera, menos parados) no ha evitado que el consumo interno «se estanque», por lo que apunta a que se pueden estar produciendo «desajustes» en la distribución de las rentas del negocio turístico en Menorca.

Son las conclusiones que la entidad extrae del boletín de coyuntura económica elaborado por el Institut Menorquí d'Estudis (IME) y el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), en colaboración con La Caixa. El informe, referente a los meses de julio, agosto y septiembre, muestran una abrumadora mayoría de cifras positivas, pero con algunos indicadores no tan halagüeños.

Es el caso de la demanda eléctrica, que ha descendido un 1,69 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, y del consumo de combustibles para la movilidad interior, que ha caído un 0,44 por ciento. Los mismo ocurre con la recogida de residuos voluminosos (por ejemplo electrodomésticos), que ha descendido un 0,59 por ciento.

Son estos indicadores los que llevan al Cercle d'Economia a concluir que se ha vivido «un nuevo trimestre de estancamiento del consumo interno». No es el único indicador que contradice las buenas cifras de la temporada. También lo hacen las conclusiones de la encuesta que realiza PIME entre sus asociados (un indicador nuevo que se ha sumado al control mensual que realizan el IME y el Obsam) y que refleja un descenso en la facturación de las pequeñas y medianas empresas. El índice de Confianza Empresarial también muestra un tejido empresarial menos optimista.

En el otro lado de la balanza se sitúan indicadores «alentadores y que anticipan crecimientos en trimestres futuros», como es el de la inversión, que se traduce en un aumento de la firma de hipotecas del 28,3 por ciento en relación al verano pasado –aunque desde el Cercle se atribuye principalmente a «la inversión exterior»– y los proyectos visados (+25,7 por ciento). El Cercle concluye que los resultados empresariales han estado «por debajo de la expectativa creada».