Font es la impulsora de elevar al Parlament la iniciativa de Illes amb claror. | Javier Coll

TW
14

La declaración unánime del Parlament reclamando que Balears mantenga el horario de verano ha dado la vuelta por Europa. La petición ha sido noticia en la mayoría de medios nacionales, desde diarios, radios, digitales hasta las televisiones, y también ha tenido eco en varios medios extranjeros, como la BBC, el diario británico «The Guardian», la radio pública alemana ADR o el diario italiano «Corriere della Sera», entre otros.

«Estamos sorprendidos de la repercusión que ha tenido», admite la diputada de Més per Menorca, Patrícia Font, la impulsora de llevar al Parlament la petición de la plataforma ciudadana Illes amb claror.

Aunque parece que el objetivo precisamente era ése. «Sabíamos que no podríamos mantener el horario de verano, pero lo que queríamos era poner el tema encima de la mesa y abrir el debate, para poderlo afrontar en un futuro», asegura Font. Y a tenor de esta repercusión «parece que lo hemos logrado», declara la diputada menorquinista.

De hecho, consiguió la reacción inmediata del Ministerio de Industria, que recordó que las directrices europeas son claras en este sentido. Una reacción que solo se entiende «debido a la repercusión mediática» que ha tenido la declaración parlamentaria, ya que «normalmente el Gobierno no nos hace tanto caso», afirma.

También lamenta que el Ministerio «ni siquiera se haya leído la declaración», aprobada por unanimidad (también por el PP), y en la que se pide que se tenga en cuenta «las particularidades geográficas del Estado español». En este sentido, insiste en la idea del desfase horario que existe entre por ejemplo Menorca y Galicia, donde el sol se pone con una diferencia de 55 minutos.

Font cree que hay que tener en cuenta la importancia que tiene para Balears «tener más horas de luz por las tardes», tanto «para la actividad económica como por el estado anímico de la gente. Destaca que la iniciativa es apoyada por muchos ciudadanos de Balears y también por algunos sectores económicos, como los restauradores y los comercios, a la vez que también es consciente que ha suscitado algunas críticas. Pero eso es lo que se pretende, afirma Font, de lo que se trata es de hablarlo, analizarlo y debatirlo.

De hecho recuerda que Més per Menorca solo ha elevado al Parlament «una cuestión que está en la calle», tras destacar la labor desempeñada en este sentido por la plataforma 'Illes amb claror', que hace un año inició la campaña.

Para Font el debate tiene que ir más allá de si se modifica o no el huso horario, y reclama empezar a pensar sobre la racionalización horaria, ya que actualmente en España «tenemos unos horarios que son una locura», que impiden «la conciliación laboral con la familiar», concluye la diputada de Més per Menorca.