Menorca pierde 300 pequeños comercios en los últimos siete años

La asociación de comerciantes y el Govern alertan de la caída del consumo en los negocios de proximidad y buscan cambiar la tendencia

|

Valorar:
preload
Los nuevos hábitos de consumo han afectado al comercio tradicional.

Los nuevos hábitos de consumo han afectado al comercio tradicional.

02-05-2015 | Gemma Andreu

En los últimos siete años han tenido que cerrar 300 pequeños comercios en Menorca. La cifra la dio ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), Vicente Cajuso, durante la presentación de una campaña iniciada por el Govern para reanimar las llamadas compras de proximidad. La aparición de una mayor oferta fuera de los núcleos urbanos tradicionales y el comercio por internet son dos de las causas a las que se apunta para explicar este deterioro del tejido comercial, que ha hecho que muchos comerciantes no hayan podido mantener su actividad.

En ese sentido, desde el Govern se pretende fomentar el consumo en los pequeños y medianos comercios, «un tipo de comercio que caracteriza a Balears», explicó ayer la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, quien lamentó que «las cifras en el comercio tradicional han bajado».

Cajuso, por su parte, al margen de agradecer ese tipo de campañas y destacar la importancia de concienciar de las bondades de la compra en comercios locales, quiso hacer un llamamiento a los propios comerciantes «para que mejoren su competitividad, busquen nuevos nichos de mercado, se especialicen e innoven».

También el Consell se ha sumado a este objetivo «prioritario» de trasladar a la ciudadanía los beneficios para la economía insular del consumo en los comercios de proximidad, según explicó el conseller de Proyección Económica, Miquel Company.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

pzgil
Hace más de 2 año

Vamos que esto pasa en todos lados de España, no sólo Menorca.

Valoración:0menosmas

Vanessa
Hace más de 2 año

Os pondré un ejemplo muy sencillo que a mí me pasó y estoy segura que a muchos de vosotros también: Quería comprar unos zapatos que vi por internet a 50 euros y pensé, bueno miraré primero en las tiendas de aquí a ver si los tienen y si el precio no pasa de 70 euros como mucho, los compraré aquí y así el pequeño comercio también se beneficia. Cual fue mi sorpresa al verlos aquí a un precio de 100 euros!! El doble!! Pues dejé los zapatos en su sitio y los pedí por internet! Yo no voy a mirar por el bolsillo de otros, primero miraré por el mío lógicamente y si me puedo ahorrar 50 euros, no voy a ser idiota y me los ahorraré, como la mayoría de gente! Igual que la ropa de bebé, que crecen rápido que da gusto y gastarse aquí 50 euros en un vestido que a los 3 meses no le valdrá, cuando en una conocida cadena de ropa me gasté 30 euros y compré 3 camisetas, dos pantalones, dos vestidos y una chaqueta... Que no están las cosas como para tirar cohetes y si te puedes ahorrar un dinero lo haces.

Valoración:6menosmas

Alucinant
Hace más de 2 año

He leido todos los comentarios y no salgo de mi asombro. Cuanta ignoranciaen muchas opiniones Alguno sabe el % que vale traer material a menorca. De las tres islas es la mas cara en este aspecto Cuantas tiendas si no tuvieran que pagar tanto podriaN bajar margenes No es lo mismo una isla de 90000 habitantes donde uno tiene Su negocio que trabajar en la peninsula o una multinacional que aqui puede dar perdida y las asumen con margenes en otras provincias . Contra esto no yay solucion Mucho comentario de que se dan sablazos , que no tendria que ir nadie. Yo creo que simplemente es envidia, en sitios pequeños donde todos nos conocemos jode que a ese le vaya mejor que a mi Lo dicho un monton de ignorantes que antes de hablar deberian de saber lo que se dice

Valoración:1menosmas

XAF
Hace más de 2 año

Un sac de pinso a n'es veterinari em valia 86€. Es mateix a internet (i t'el duen a casa) 61€ portes inclosos. Si sa diferencia no fos tan elevada, pots fer un esforç, però un 30% es pasta...

Valoración:1menosmas

SENTIDO COMUN
Hace más de 2 año

Un ejemplo.....un producto de parafarmacia aqui 20 euros. en web de parafarmacia 15 euros y me lo traen a casa gratis , ustedes que harian?. no les parece un abuso?

Valoración:2menosmas

polita
Hace más de 2 año

bono ido? em pensava que havia dit el govern del PP QUE HAVIEN JA SORTIT de sa crisis,,, em pens que ara amb el nou el desastres eran encara mes gros....

Valoración:-4menosmas

Angel
Hace más de 2 año

¿Son cifras absolutas? ¿Se podría saber cuantos han abierto durante estos años? Es la ley de la demanda y oferta. En Menorca sos pocos, no hay demanda suficiente para tener bajos precios. Todos los pequeños comercios cerrados se habrán convertido en bares. En Amazón no hay de eso. Así es la economía y los negocios.

Valoración:0menosmas

MARIA55
Hace más de 2 año

Muchas veces no te atienden bien,no conocen el producto,no saben aconsejarte,estan perezosos para sacarte otras cosas a escoger y lo peor not entienden(y no quiero hablar del idiona ??).Si deberian solicitar responsables politicos, Baleares exentos del IVA y reducir los costes.Mientras reciclarse en el trato al cliente nacional y ser amigables,dar confianza,etc

Valoración:4menosmas

Crítico
Hace más de 2 año

Si el trato con los clientes, los precios en general y la diversidad de los productos ofrecidos fueran mas acordes con lo que necesita el comprador, quizá remontaría el comercio. Mientras siga así... Que no se hagan ilusiones.

Valoración:6menosmas

ju
Hace más de 2 año

el rajao cuando vino dijo que bajaría o que se paga por autónomo , que bagaría el iba y muchas mentiras mas, lo que no dijo es que se llevaría el y su partido millones PRESUNTAMENTE .

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4