El Consell afirma que cumple la normativa en todos los enlaces. | Gemma Andreu

TW
15

El Consell asegura que los cambios de sentido previstos en el proyecto de reforma de la carretera general, en el tramo comprendido entre Ferreries y Ciutadella, son suficientes, tanto en número como en tamaño. De este modo responde a las críticas al diseño final vertidas desde la patronal Astrame, en base en sus alegaciones al mismo proyecto.

Desde el Consell explican que las alegaciones fueron contestadas con un informe técnico. En este documento se explicaba que el criterio de la prohibición de los giros a la izquierda se ha mantenido, estableciendo la posibilidad de cambiar de sentido en intersecciones con carriles centrales de espera separados por distancias que oscilan entre los 1,5 y los 2,5 kilómetros.

Sobre la intersección de Sa Gravera y del Camí des Caragolí, que Astrame considera insuficiente para vehículos de cierto tamaño, el Consell asegura que ha sido diseñada, como todas, «teniendo en cuenta a todos los usuarios», así como la normativa existente «para garantizar todos los giros de los posibles vehículos». Sobre la petición de cambiar de lado el cambio de sentido de Son Sivineta, el Consell argumenta que no es viable técnicamente, al coincidir con un futuro carril adicional para vehículos lentos.

ITV

Por último, en cuanto al acceso directo a las dependencias de la ITVdesde la Ronda Sur que reclamaba Astrame, el Consell expone que se ha aplicado el criterio de impedir giros a la izquierda. En cualquier caso, apuntas las mismas fuentes, se han estudiando todos los recorridos posibles para las entradas y salidas a este servicio desde este punto, con la conclusión de que en ningún caso exceden los cinco minutos, tal y como establece la normativa de carreteras.

El concurso para la adjudicación del proyecto de reforma del tramo Ferreries-Ciutadella ya tiene sus bases publicadas en el perfil del contratante del Consell. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 29 de noviembre. Cabe recordar que el presupuesto inicial de las obras es de 7,6 millones de euros, IVA aparte, y que el plazo de ejecución que se establece es de 16 meses.